1928. Buque-escuela. / O. C.
TEMAS DEL DÍA

La familia real y el Juan Sebastián de Elcano, una relación a lo largo del tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia real española ha mantenido siempre con el buque-escuela de la Armada Española, Juan Sebastián de Elcano, una gran vinculación afectiva, haciendo que su presencia en el barco no haya sido simplemente testimonial o circunstancial. La relación de la Corona española y Elcano se remonta al acto de botadura, que no quiso perderse Don Alfonso XIII, quien había seguido con especial interés todo el proceso de construcción del velero. La estancia de Don Alfonso XIII en el buque-escuela, aunque breve, imprimió la cálida huella de una inicial compenetración mantenida y ampliada a lo largo de la historia de esta escuela flotante que surca los mares.

El 18 de abril de 1928, un mes después de su entrega a la Armada, embarcó en Elcano don Alfonso XIII, que zarpó del puerto de Cádiz desembarcando en Málaga dos días más tarde. El 8 de julio de ese mismo año, don Alfonso XIII visitó de nuevo el buque, esta vez en la ciudad de San Sebastián para presidir la entrega de su bandera de combate.

La vinculación entre el buque y la familia real se siguió prolongando con el paso de los años. Su Majestad don Juan Carlos I embarcó siendo príncipe y como alumno de la Escuela Naval Militar para tomar parte en la travesía de instrucción número 30. Esa salida de Elcano tuvo lugar en Cádiz el 10 de enero de 1958 y don Juan Carlos hizo el viaje con el mismo tratamiento y régimen a bordo que los restantes guardiamarinas, desembarcando en Norfolk después de haber recalado en los puertos de Las Palmas, Santo Domingo, Cristóbal, Balboa, Callao y Cartagena de Indias.

Los lazos de unión de la Corona con el espíritu y misión de la Armada quedan sobradamente reflejados con la permanente continuidad de su presencia a bordo de Elcano.