ESPAÑA

Marlaska interrogará a Gorka Aguirre en Bilbao, de baja por una operación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Grande-Marlaska se desplazará mañana a Bilbao para interrogar al dirigente del PNV Gorka Aguirre como imputado en la red de extorsión de ETA. El magistrado ha tomado esta decisión después de que los abogados de Aguirre le enviaran un informe médico en el que se aseguraba que el imputado no podía trasladarse a Madrid porque se encuentra convaleciente desde el 20 de junio, día en que fue sometido a una intervención quirúrgica para practicarle un cateterismo. Según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado ha tomado la decisión de desplazarse al País Vasco para «extremar las garantías procesales».

Aguirre deberá responder ante Grande-Marlaska por sus contactos telefónicos con el supuesto jefe de la red de extorsión en España, Joseba Elosúa. A pesar de haber pospuesto el interrogatorio de Aguirre, el magistrado mantiene para hoy la citación el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, como testigo en esta causa.

El PNV, entretanto, cerró filas en torno a su dirigente. El consejero de Justicia, del Gobierno vasco Joseba Azkarraga, sostuvo que «nadie en su sano juicio» podía vincular a Aguirre en el entramado de extorsión de ETA.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, se sumó a las críticas y apuntó que Aguirre, si medió, fue por «razones humanitarias».