abogan por la prohibición total en lugares cerrados

Un informe sanitario de EEUU resalta los riesgos del tabaco para los no fumadores

"Los efectos sobre el fumador pasivo son aún mayores de lo que creíamos en un principio", según el director general de Salud Pública

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan sólo la prohibición total de fumar en lugares cerrados acabará con los efectos nocivos sobre el fumador pasivo, que son aún mayores de lo que se creía, según un informe publicado hoy por las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Para la Dirección General de Salud Pública, los fumadores pasivos tienen entre un 25 y un 30 por ciento más de posibilidades de desarrollar dolencias cardiacas y del 20 al 30 por ciento más de padecer cáncer de pulmón.

El director general de Salud Pública, Richard Carmona, revela en un extenso documento que casi la mitad de los estadounidenses -más de 126 millones de personas- siguen expuestos al humo del tabaco. El informe Las consecuencias sobre la salud de la exposición involuntaria al humo del tabaco muestra que incluso una breve inhalación de humo puede provocar un daño inmediato y que la única forma de evitarlo es prohibir fumar en lugares cerrados. "Los efectos sobre el fumador pasivo son aún mayores de lo que creíamos en un principio", asegura en el informe Carmona. "La evidencia científica es ahora indiscutible: la exposición pasiva al humo no es una simple molestia. Es un grave peligro para la salud que puede traer enfermedades y muertes prematuras a niños y adultos", agrega.

El fumador pasivo está expuesto a más de 50 sustancias químicas que producen cáncer e inhala muchas de las mismas toxinas que el fumador activo. El informe dice también que un breve contacto con el humo puede tener efectos inmediatos sobre el sistema cardiovascular e incrementa el riesgo de enfermedades del corazón. El peligro es aún mayor entre los niños, que son especialmente vulnerables a los efectos del tabaco porque sus cuerpos están aún en formación.

La única solución radica en los entornos libres de tabaco

Sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses afirman que la mejor noticia del problema es que éste es muy sencillo de prevenir. El estudio descubrió que ni siquiera los sistemas más sofisticados de ventilación son capaces de eliminar los humos perjudiciales, así que aboga por los entornos completamente libres de tabaco. Carmona recordó que los niveles de cotinina -un indicador de la exposición al tabaco- en fumadores pasivos de EEUU han descendido el 70 por ciento desde finales de la década de 1980. "Nuestros progresos en limpiar el aire en los pasados 20 años son una gran historia de éxito", ha sostenido el alto funcionario.

La institución comandada por Carmona, que en EEUU recibe el nombre de Oficina del Inspector General de Salud, ha editado una guía con información práctica sobre los peligros del fumador pasivo. A raíz de este informe, el Consejo Nacional Latino para la Prevención del Alcohol y el Tabaco (CNLPAT) expresó su preocupación por el "impacto desproporcionado" de este problema sobre la comunidad hispana. "La gran mayoría de trabajadores en restaurantes, bares, hoteles y otros servicios son latinos cuyos derechos laborales se respetan menos", aseguró la directora de Políticas del CNLPAT.

Asimismo, Carmona ha anunciado el inicio de una gran campaña a nivel nacional de concienciación sobre la importancia de trabajar y vivir en entornos libres del humo del tabaco.