MUNDO

La bolsa de Hamas

Ministros y funcionarios del Gobierno radical palestino introducen clandestinamente en Gaza el dinero recaudado en Irán y en países árabes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La soleada frontera de Rafah, entre Egipto y la franja de Gaza está siendo testigo de un contrabando mediante el que funcionarios de Hamas introducen los dólares que recaudan en los países árabes e islámicos.

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Mahmud al-Zahhar, ha sido quien hasta ahora ha entrado en Gaza con más dinero. Fue el 14 de junio. Los guardas que vigilaban el paso lo cogieron con 15 millones de euros, aunque en realidad él no ocultó en ningún momento lo que portaba. Cuando los guardas le preguntaron a dónde iba destinado el dinero, Zahhar respondió que era para la ANP y, tras unas consultas rápidas, le dejaron pasar. El ministro les explicó que el dinero lo había recaudado durante un viaje en siete países árabes e islámicos.

Al día siguiente, el ministro de Información palestino, Yusef Rizke, atravesó el paso con 1,5 millones de euros en efectivo. Rizke venía de El Cairo, donde había participado en una reunión de los responsables árabes de Información.

Condena de la UE

Apenas unos días antes, un funcionario de Hamas, Salah Bardawil, cruzó el paso con 452.000 euros, que también fueron a parar a las arcas del Ministerio de Finanzas. En este caso, los guardas aprehendieron el dinero y lo entregaron posteriormente al ministerio.

La UE y EE UU han condenado esta actividad argumentando que viola el acuerdo fronterizo que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, logró en noviembre de 2005, un acuerdo multilateral que implica a Israel, los palestinos, Egipto y los europeos. Tras la entrada de Zahhar, los monitores europeos que vigilan el paso de Rafah escribieron una carta de protesta al presidente Mahmud Abbas (Abú Mazen) y éste les comunicó que tratará de hacer todo lo posible para evitar el flujo de capitales de los últimos días.

Según el acuerdo apadrinado por Rice, todos los transeúntes tienen que declarar el dinero que llevan encima cuando la cantidad sobrepasa los 1.500 euros, y además deben justificar de dónde procede y adónde va destinado. Pero la ley exonera a los ministros de la necesidad de declarar lo que llevan encima. En los últimos días, se ha especulado con la posibilidad de que Abú Mazen intervenga, aunque hasta ahora no ha ocurrido nada.

El propio Zahhar manifestó que la entrada de dinero a través de la frontera de Rafah es «legal» y añadió que Hamas va a seguir utilizando esta vía, la única que hasta ahora se ha permitido.

El ministro de Finanzas, Omar Abdel Razeq, manifestó que la ANP disponía de 21 millones de euros en efectivo, una cantidad que procede del dinero que, más o menos clandestinamente, han introducido en Gaza en los últimos días ministros y funcionarios de Hamas a través de la frontera de Rafah. Según este político, todo el dinero que es interceptado en la frontera pasa automáticamente a las arcas del Ministerio de Finanzas. Éste es prácticamente el único ingreso de la ANP.