PROYECTO. San Miguel tendrá más espacios de uso público. / T. S.
JEREZ

La Junta proyecta en el barrio de San Miguel dos nuevos espacios públicos

Se trata de lugares de esparcimiento y ocio para los vecinos de la zona La ampliación de la rehabilitación concertada sigue en tramitación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace más de un mes que la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento anunciaron la ampliación del área de rehabilitación concertada a todo el centro histórico, y el expediente continúa aún en tramitación. No obstante, los trabajos a nivel técnico están en marcha desde hace semanas y con buenas perspectivas para la regeneración del barrio de San Miguel.

De hecho, técnicos de los departamentos autonómicos de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo vienen realizando inspecciones en calles, plazas y viviendas de esta zona que pueden ser objeto de una intervención mediante las correspondientes ayudas y subvenciones públicas. Una labor que realizan estos expertos en estrecha colaboración con el personal de la oficina del área de rehabilitación concertada.

Fruto de estas visitas han surgido al menos dos nuevas propuestas de inversión, para la recuperación de enclaves singulares de San Miguel dentro de otro proyecto autonómico, el Programa Regional de Espacios Públicos.

Esta iniciativa persigue la rehabilitación de zonas de uso ciudadano no sólo en áreas periurbanas, sino también en el mismo corazón de cada ciudad. El programa contempla ayudas económicas importantes (de 300.000 a 1,2 millones de euros) para actuaciones en colaboración con los ayuntamientos. En el caso concreto de las dos zonas que estudia Obras Públicas en San Miguel, cualquier intervención pasaría por la adquisición de los terrenos para su transformación en espacios públicos.

Mientras, en la oficina de rehabilitación concertada, que todavía se encuentra en la calle Santa María, continúan llegando cada vez más solicitudes de propietarios y vecinos de San Miguel y áreas adyacentes interesados en acceder a las subvenciones contempladas para la rehabilitación de los inmuebles.

Los técnicos van clasificando todas estas peticiones y, al mismo tiempo, informando a las personas interesadas, aunque oficialmente el expediente para la ampliación de la rehabilitación concertada a estos barrios, solicitada ya formalmente por el Ayuntamiento, sigue abierto.

Comisiones

Paralelamente, tanto la oficina de rehabilitación como el Ayuntamiento ultiman los detalles para la constitución de la comisión técnica de seguimiento del programa y de la mesa de participación, en la que están integrados colectivos ciudadanos, económicos y sociales de Santiago, San Mateo y San Miguel y San Pedro.

Fue el propio delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, quien anunció hace un mes que antes de que acabara junio ambos organismos estarían formados y en funcionamiento. Todo indica que será la semana próxima cuando los integrantes de las comisiones comiencen a trabajar de lleno.