ESPAÑA

Zapatero pedirá esta semana el aval del Congreso para dialogar con ETA

La comparecencia podría producirse en el pleno de control del miércoles, el último de la Cámara Baja hasta el mes de septiembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero deberá comparecer esta semana en el Congreso de los Diputados para pedir a los grupos políticos su aval para iniciar las conversaciones entre el Gobierno y ETA. El jefe del Ejecutivo se comprometió a comparecer antes de que acabara el mes de junio, lo que obliga a Zapatero a hacerlo esta semana, en la que se celebrará el último pleno de la Cámara Baja hasta septiembre.

El pasado viernes, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró que la comparecencia de Zapatero se celebraría «en tiempo y forma». No obstante, la número dos del Ejecutivo eludió aclarar si esa comparecencia podría coincidir con la convalidación, el próximo jueves, de un decreto ley sobre víctimas del terrorismo aprobada en la última reunión del Gabinete.

Durante las últimas semanas, se ha barajado la posibilidad de que el presidente aproveche una de las preguntas de la sesión de control de los miércoles para solicitar el visto bueno de los grupos parlamentarios. En el orden del día del próximo pleno hay cuatro preguntas dirigidas a Zapatero, a cargo del presidente del PP, Mariano Rajoy; el líder de IU, Gaspar Llamazares; y los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, y CC-NC, Paulino Rivero, aunque en principio, ninguna de ellas tiene relación con el alto el fuego.

Pacto Antiterrorista

Otra de las incógnitas pendientes es si finalmente se celebrará una reunión del Pacto Antiterrorista, antes de la esperada comparecencia de Zapatero, tal y como han solicitado los populares. En este sentido, la vicepresidenta dejó bien claro el viernes que el Gobierno cumplirá «todos sus compromisos» con las fuerzas políticas y seguirá trabajando por la unidad de todos los demócratas de cara al futuro proceso de paz.

El propio presidente del Gobierno aseguró el sábado, durante el comité federal del PSOE, que su partido y el PP «pueden y deben buscar un espacio de entendimiento» en el proceso de final de la violencia. No obstante, los populares están convencidos de que Zapatero estará cometiendo «un suicidio» si se decide a iniciar las conversaciones con la banda terrorista sin el respaldo del primer partido de la oposición.

Así lo aseguró ayer el presidente de Baleares, Jaume Matas, convencido de que Zapatero está a punto de tomar «una de las decisiones más importantes de su vida» y de que, si opta por dejar «al margen» al PP, el proceso de paz estará «condenado al fracaso» y acabará por hacerse «imposible».