ANÁLISIS

Brasil, a por el sexto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Brasil está en este Mundial con una gran responsabilidad ya que le dan de favorito por ser el último campeón y por el deseo que tienen todos sus 'torcedores' de ganar el sexto título. Este triunfo les alejaría de todas las demás selecciones en el currículo mundialista.

La 'canarinha' tiene en su sistema defensivo la experiencia de cuatro jugadores que fueron titulares en Japón. Sólo se ha producido la inclusión de Juan. Se trata del hombre más rezagado y que hace la cobertura al resto. Pero los demás llevan mucho juntos. Así, Cafú y Roberto Carlos son laterales ofensivos con gran recorrido aunque con edad avanzada. Sin embargo, el golpeo del balón del madridista y la resistencia del capitán les hace indiscutibles para Parreira; aunque sus sustitutos, Cicinho y Gilberto Melo, pueden rendir perfectamente como demostraron contra Japón. Lucio, por su parte, es un central rápido y bueno en el juego aéreo, que le gusta salir al ataque.

Por delante, Emerson, rudo y poco vistoso, pero muy eficaz como volante. Junto a él, Parreira coloca a Zé Roberto, que juega más centrado que en el Bayer. Por eso, tiene menos desborde. Su recambio es Juninho Pernambucano, que ya hizo un gol gracias a su fuerte disparo.

Los mediapuntas, Kaká y Ronaldinho, gozan de talento, clase y claridad. Así, ambos son capaces de inventar pases impensables para otros futbolistas, aunque el rendimiento del 'Gaucho' es inferior a sus apariciones en el Barça. Y es que allí su liderazgo es más acentuado y en Brasil lo tiene que compartir con Kaká, Ronaldo...

Dentro del 'cuadrado mágico', Parreira empezó con Adriano y Ronaldo. Ahora, ha entrado Robinho, que destaca por su desborde y recorte. La inclusión del madridista provoca un cambio de la forma de juego pues Ronaldo y Adriano son finalizadores y con Robinho, el sistema se transforma en 1-4-1-4-1. Asimismo, Brasil tiene buenos lanzadores de falta, aspecto que define algunos partidos (sin ir más lejos ayer Inglaterra ganó por eso). Ronaldinho, Roberto Carlos y Juninho tienen mucha destreza en esta faceta. En un principio, la 'canarinha' no convenció, pero ha mejorado contra Japón estuvo más cerca del 'jogo bonito' de una selección que ha creado ese estilo de juego. Está afinando los desajustes y con su carácter de ganadores estoy seguro de que subirán el ritmo de juego y el nivel. Están creciendo.