El primer ministro de Timor Oriental, Mari Alkatiri. / REUTERS
Mari Alkatiri

El primer ministro de Timor Oriental anuncia su dimisión

Alkatiri reanudará sus funciones como diputado del Parlamento nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis política en Timor Oriental puede salir del estancamiento con la dimisión hoy del primer ministro, Mari Alkatiri, considerado el principal responsable de la ola de violencia en Dili.

En una esperada rueda de prensa, Alkatiri ha reconocido su parte de responsabilidad en la situación de emergencia que vive el país y ha ofrecido su cargo para evitar la dimisión del presidente, Xanana Gusmao. Ha añadido que retomará sus funciones como diputado del Parlamento hasta las próximas elecciones de mayo 2007.

Alkatiri es culpado por gran parte de la opinión pública de causar la ola de violencia ocurrida en el país tras el despido de 600 militares en marzo pasado, por manifestarse para exigir el fin de la discriminación étnica.

La dimisión da la victoria a Gusmao en el pulso que mantenía con Alkatiri desde que la semana pasada amenazara con abandonar la presidencia si no lo hacía el primer ministro. Gusmao, el político más carismático de Timor, lanzó ese desafío después de que la televisión australiana divulgara que Alkatiri había organizado una milicia armada para eliminar a sus enemigos políticos.

El último capítulo de la crisis tuvo lugar el domingo, cuando el el ministro de Asuntos Exteriores y Defensa, José Ramos Horta, y el ministro de telecomunicaciones, Ovidio Amaral, renunciaron a sus cargos hasta que el Fretilin eligiera a un nuevo líder.