SOL DE JUSTICIA. Un mayor pasea bajo 44º grados. / JAVIER RÍOS
Jerez

Salud controla a 1.500 jerezanos en riesgo de sufrir problemas por el calor

Las altas temperaturas pueden causar síncopes y edemas en los sectores de riesgo: ancianos, niños de corta edad y población con enfermedades crónicas Hay más de 30.000 personas mayores de 65 años y cada año aumenta la cifra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevar ropa clara y ancha, beber muchos líquidos y comer más frutas y verduras son algunos de los consejos que se deben seguir durante los meses de verano debido a las altas temperaturas. La delegada de Políticas Sociales y del Mayor, Marina de Troya, y la directora del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, María Patrocinio Aguilera, hicieron hincapié ayer en que «son consejos sencillos que todos podemos seguir».

Los sectores de población que pueden sufrir problemas derivados del calor son los mayores de 65 años, los niños de corta edad y las personas con enfermedades crónicas que pueden verse agravadas. En Jerez son más de 30.000 las personas que superan este umbral de edad y la Consejería de Salud hace un seguimiento durante todo el verano a 1.500 personas consideradas mayores especialmente vulnerables, que pueden padecer patologías como hipertensión, diabetes u obesidad». Según Marina de Troya, «cada vez hay más mayores por lo que hay más afectados».

Aguilera recordó que «el calor puede provocar síncopes, edemas y golpes» y que «el 0,1% de las Emergencias sanitarias en Andalucía en estos meses se deben al calor».

Existen cuatro niveles de emergencia sanitaria por altas temperaturas: nivel verde, amarillo, naranja y rojo, nivel que se alcanza cuando se mantienen temperaturas extremas durante cinco días. «Entonces hacemos un seguimiento diario de las 1.500 personas de riesgo que hay censadas en Jerez».

Una de las principales recomendaciones es que, como apuntó Marina de Troya, «no se debe salir a la calle ni hacer la maratón en las horas de más calor, sino con la fresquita».