MÁS FÚTBOL

Aragonés afina la estrategia

Volcado con los suplentes que jugarán contra Arabia, el seleccionador ensaya las faltas al área y los libres directos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El seleccionador español siempre ha sido un técnico especialmente sensible con las jugadas de estrategia, quizás porque como futbolista fue un magnífico lanzador de faltas.

De hecho, Luis Aragonés sigue teniendo todavía un impecable toque con la derecha y a veces aún lo demuestra en los entrenamientos. En los dos que hubo ayer en el Sportcentrum de Kaiserau, sobre todo en el de la tarde, que fue el más intenso, los internacionales españoles practicaron a conciencia los saques de falta; tanto los libres directos con una barrera de muñecos como los centros al área desde las bandas, que ante Túnez no salieron muy bien que se diga. Reyes lanzó las de la izquierda y Cesc Fábregas, las correspondientes al costado derecho.

Durante la práctica, el técnico madrileño no dejó de dar instrucciones y consejos y de hacer correcciones en voz alta. «¿Hay que meter el cuello!», escuchó Joaquín, tras fallar un claro remate de cabeza. En otro momento, el seleccionador se dirigió al grupo de jugadores que se aprestaba al remate y les lanzó una seria advertencia. La pena es que sólo se le escucharon palabras sueltas como «profesionales», «vídeo» y un diáfano y atemorizador «eso no os lo perdono en la vida». En fin, que el 'sabio de Hortaleza' exigió y exprimió a los suplentes igual que lo había hecho con los titulares antes de los partidos con Ucrania y Túnez.

Lo que no hizo el técnico español fue aclarar la única duda que existe respecto al once que se enfrentará mañana viernes a Arabia Saudí.

¿Reina o Cañizares? Los demás son los ya conocidos, incluído Cesc, cuya alineación se antoja algo peligrosa en un partido intrascendente ya que el chaval del Arsenal tiene una tarjeta amarilla y de ver una segunda en Kaiserlautern no podría estar en el cruce de octavos. La identidad del portero titular, sin embargo, no se desvelará hasta mañana en el entrenamiento que la selección realice en el Fritz Walter Stadion. En principio, Reina es el segundo portero y debe jugar, pero también se especula con que el seleccionador alinee a Santi Cañizares en lo que sería una especie de despedida y homenaje a su carrera.

Penalti a lo Panenka

La sesión matinal, por su parte, fue lo liviana que se presuponía teniendo en cuenta que Luis Aragonés había ampliado el permiso a los jugadores, a quienes en principio sólo les dio libre la tarde del martes pero luego les concedió también un pase pernocta. De este modo, bastantes de ellos regresaron al Sportcentrum de Kaiserau por la mañana, una hora antes del entrenamiento, que consistió en una serie de estiramientos, rondos y lanzamientos de faltas directas y penaltis bajo un cielo encapotado. Si algo sí se pudo comprobar durante los ejercicios fue el buen ambiente que reina entre los internacionales españoles. Hubo risas, bromas y grandes abrazos, como los que recibió Marcpos Senna de sus compañeros cuando marcó un penalti a lo Panenka.