ANÁLISIS

Fuerza alemana y Klose

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ambos combinados se jugaban el ser líderes del Grupo A y para ello Alemania mantuvo el equipo titular con el único cambio de Huth por Metzelder. Y pareció que afrontaba el partido con el deseo de ser primero. Mientras, Ecuador varió bastantes jugadores respecto a partidos anteriores con un doble mensaje: por una parte, que la victoria no era primordial; por el otro, que reservaba a varios titulares para octavos. Eso quedó patente en el juego desarrollado por los sudamericanos. Sólo tuvieron una ocasión

Alemania ha sido dueño del duelo con sus pases a los espacios libres, con su fútbol físico y también con la generosidad de sus dos delanteros (Podolski y Klose). Así, los de Klinsmann fueron ganando terreno. Pero después de una falta y tras algún rebote, el balón llegó a Klose, siempre atento, que adelantó a los anfitriones. Y una segunda diana tras un pase de Ballack, con la defensa ecuatoriana adelantada y llevándose Klose el esférico con la rodilla. La segunda parte siguió de la misma manera: con una Alemania cada vez más segura, con mayor dinamismo y más profundidad, y tras un contraataque, Podolski hizo el tres a cero definitivo. Y no hubo más historia.

En el fútbol existen infinidad de caminos para llegar a la victoria. Los germanos siempre aplican su lógica basada en el vigor físico, verticalidad y eficacia.Siempre se han definido por ese estilo. Ayer el anfitrión superó de forma clara a Ecuador, que intentó realizar su fútbol de toque y conservación, pero sin tener calidad para sobreponerse a la superioridad física de su rival.

Es por ello que el fútbol siempre tiene a partidarios de una u otra escuela, que todas ellas han llevado al triunfo. Ese estilo de juego, por tanto, deberá estar en consonancia con las características y nivel de los jugadores. Así, la sinfonía sonará bien o mal en función de estos condicionantes de los futbolistas.

Poco a poco, Alemania va entrando en 'su' campeonato y se muestra cada partido más firme en defensa. Sus mediocampistas, que juegan en rombo con Ballack en el vértice superior, Frinks atrás, y Schneider y Schweinsteige, en las alas, se encuentran cada vez más a gusto.

Y luego siempre aparece Klose, jugador con zancada larga, algo desgarbado, pero de una practicidad grande: marcó en dos ocasiones que le hacen ser el goleador del campeonato por el momento. Ayudado por Podolski, con el que se complementa muy bien, hace que cada vez se vislumbre mayor coordinación entre ellos y mayor preocupación en las defensas adversarias.

A veces, el complemento puede ser Neuville, ex del Tenerife. En mi opinión, el nivel de Alemania está subiendo y si continúa así puede estar en la final de Berlín, también ayudado por el factor campo. Se ha notado que ayer estuvieron apoyados por de sus 73.000 hinchas.