La duquesa de Alba y Manuel Chaves, durante la inauguración en el Archivo de Indias de Sevilla. / EFE
Cultura

Una muestra reúne la mayor colección de obras autógrafas de Cristóbal Colón

La exposición, que se compone de unos 40 documentos firmados por el almirante, se inauguró ayer en el Archivo de Indias de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 40 documentos firmados por Cristóbal Colón, la mayor colección de autógrafos del almirante reunida hasta ahora, se muestran en el Archivo de Indias de Sevilla, en una exposición so-bre la vida y la obra del descubridor de América en el V centenario de su muerte, que se cumplió el pasado 20 de mayo.

Inaugurada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la muestra abarca el periodo 1492-1505, en el que Colón se instaló en Andalucía, principalmente en Sevilla, y reúne un centenar de piezas entre las que destacan una casulla del Cardenal Cisneros, el retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes, y una Geographia de Ptolomeo copiada en el siglo XV.

Además de documentos originales, facsímiles y pinturas, la muestra reúne instrumentos de navegación, armas, libros, incunables, mapas y planos, objetos suntuarios y otra decena de documentos originales y autógrafos de familiares de Colón.

La comisaria de la muestra, Consuelo Varela, explicó en conferencia de prensa previa a la inauguración que no ha sido preciso solicitar ninguna pieza al extranjero, puesto que en España se conservan algo más de 40 documentos autógrafos del almirante, mientras que fuera existen dos o tres.

Varela explicó que la exposición se ha dividido en cuatro partes: una primera sobre la vida íntima de Cristóbal Colón, con referencias a sus dos familias, la española y la portuguesa; otra a los viajes, pero «siempre vistos desde aquí», con referencias a su financiación, al abastecimiento de la colonia y a lo que se recibe desde ella, con piezas de la época que pudieron haber sido traídas por él.

Una tercera se ha reservado al contenido científico y a lo que sabía Colón, con libros, mapas e instrumentos muy cercanos a los que él usó en sus travesías.

Desesperación

La última parte está referida al fracaso de Colón como virrey, como gobernante, con la pesquisa de Francisco de Bobadilla, de septiembre de 1500, recientemente hallada en Simancas, en la que se depone a Colón y a la que Varela le ha dedicado un libro, que incluye la cartas en las que el almirante muestra su desesperación al ver que dejará a su familia en la pobreza.

Según Varela, en esta parte se ve cómo «Colón ha fracaso como virrey, pero ha abierto el mundo a la expedición de Magallanes que dará la vuelta al mundo».

La comisaria alentó a visitar la exposición con niños al advertir el carácter didáctico de la muestra, que la hace comprensible al ciudadano de a pie. Además del Archivo de Indias, otras instituciones han prestado sus piezas, como la Biblioteca Nacional, el Archivo de Simancas, el de la Corona de Aragón y Fundación Lárazo-Galdiano particulares.

La muestra se podrá ver en el Archivo de Indias de Sevilla hasta el 15 de octubre y en noviembre se abrirá en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, donde se contextualizará con algunas de las cartas escritas por Colón desde Santa Fe y otros documentos con explícita referencia a Granada.

La inauguración ha coincidido con la reunión en Sevilla, por primera vez al completo, del Patronato del Archivo de Indias, en la que han intervenido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín; el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el viceconsejero andaluz de Cultura, José María Rodríguez, mientras que la Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha organizado la exposición y editado el catálogo que la acompaña.

Presidida por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo, esta reunión ha conocido la reincorporación al Archivo de Indias de la llamada Colección Hernán Cortés, depositada en el Museo de América de Madrid desde 1972 y compuesta por muebles cuadros, grabados y una biblioteca, y de la incorporación al de Indias del Archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos de Sevilla.