ESPECTACULAR. Instante en el que se produjo la caída múltiple en la recta de meta. / EFE
Polideportivo

Bautista encabeza otro triplete histórico de los chicos de Aspar

El Gran Premio estuvo marcado por la caída escalofriante de Gibernau, Capirossi y Melandri Rossi ganó con facilidad en Moto GP y Lorenzo fue segundo en 250 cc. donde ganó Dovizioso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gran Premio de Cataluña tuvo de todo. Desde un triplete español en la categoría de 125 cc., pasando por el segundo puesto de Jorge Lorenzo en el medio litro y acabando con los numerosos accidentes de Moto GP. Tensión hasta el final y ni un sólo minuto de tranquilidad.

La jornada comenzó muy bien con una impresionante carrera de 125 cc., en la que los pilotos de Jorge Martínez Aspar coparon el podio. En el pasado Gran Premio de Turquía, Aspar lloraba emocionado viendo a Faubel, Bautista y Gadea en el Cajón y en el trazado de Barcelona se repitió el mismo resultado.

Como siempre en esta carrera, se formó un grupo numeroso, que se fraccionó tras la doble caída de los pilotos de KTM, Mika Kallio y Julián Simón, cuando eran octavo y noveno. A partir de ahí, los pilotos de Aspar dominaron sin apenas problemas, con la presencia también de Sergio Gadea, que salió undécimo, pero fue remontando con eficacia. También se lucieron en la carrera Luthi y Pesek, mientras que Pablo Nieto iba perdiendo fuelle concluyendo séptimo.

Bautista, Faubel, Gadea y el italiano Pasini, se pasaron y repasaron, demostrando que no hay órdenes de equipo, al menos de momento, en la escuadra española. Enseñaron también que las Aprilia no tienen rival este año. Y al final, el triunfo fue por tercera vez en lo que va de año para el piloto de Talavera de la Reina, Álvaro Bautista, que sigue aumentando su ventaja en la clasificación del campeonato que lidera ahora con cincuenta y seis puntos sobre Kallio, seguno en la calsificación.

La segunda plaza fue para Héctor Faubel, que sumó de este modo su segundo podio en lo que llevamos de año, mientras que Gadea conseguía el tercero ocupando la tercera plaza y su compañero, Matia Pasini, era cuarto.

Tras las siete carreras disputadas Aspar tiene a cuatro de sus cinco pilotos colocados entre los cinco primeros de la general. Uno de ellos es líder. Han sumado cinco victorias de siete posibles, cuatro segundos tras tres terceros puestos. Son las cifras de un equipo que es el mejor ejemplo de cómo puede cambiar la suerte cuando se trabaja sin descanso.

Carrera accidentada

En Moto GP, Valentino Rossi consiguió su octava victoria en Cataluña sin excesivos problemas, después de que la prueba tuviera que ser interrumpida tras una escalofriante caída múltiple en la recta de meta, nada más darse la salida. Sete Gibernau volaba por los aires produciéndose una leve conmoción cerebral y una fractura de clavícula. También caían Loris Capirossi y Marco Melandri, perdiendo el conocimiento y quedando tendidos en el suelo . Los dos italianos fueron trasladados al Hospital General de Cataluña.

Loris con una fuerte contusión abdominal que al final se quedó un susto y Marco con dislocación clavicular y contusión fuerte en el cuello. Los dos pilotos permanecen ingresados en observación, pero las primeras pruebas descartaron lesiones de importancia. Gibernau fue trasladado a la clínica Dexeus de Barcelona, donde también permanece ingresado a la espera de ser intervenido por una pequeña fractura en la clavícula izquierda y aunque la magnitud de su caída (impactando de cabeza contra el asfalto tras salir despedido de su moto a 200 kms/h) hizo pensar en lesiones mayores, finalmente las pruebas confirmaron que todo se quedó en la lesión de su clavícula.

También cayeron otros pilotos, como De Puniet y Dani Pedrosa, antes de que la dirección de carrera mostrase la bandera roja para dar una nueva salida media hora después con los puestos vacíos de los tres pilotos lesionados. Dani tomó de nuevo la salida con su moto número dos y Rossi salió desde la pole. No lo hizo bien, rodando en las primeras vueltas rodaba en quinta posición. En la décima vuelta, el italiano Valentino Rossi ya estaba liderando, al principio con una ventaja de medio segundo sobre Hayden, que en ningún momento hizo ademán de acercarse al italiano. La ventaja fue aumentando paulatinamente, hasta los 4 segundos y medio finales. Cuando Rossi pasó a liderar la carrera, cayó Toni Elias, y una vuelta después, a final de recta, se caía Pedrosa cuando intentaba contactar con Hopkins y Roberts. Dani se fue al suelo, logró reemprender la marcha con la ayuda de los comisarios, para entrar rápidamente en el pit lane y abandonar. De los españoles, sólo Checa y Cardoso pudieron acabar la carrera, 8º el catalán y 11º el andaluz, que consiguió de ésta forma sus primeros puntos. Valentino Rossi ganó con comodidad y ya es tercero en la general por delante de Nicky Hayden, que ahora es líder en solitario, dejando al italiano Loris Capirossi en la segunda plaza.

Lorenzo, segundo

La carrera de 250 cc. estuvo también cargada de emoción. Lorenzo no salió bien, al contrario que Alex Debón, que lideraba el pelotón en el primer paso por meta, seguido por Dovizioso, Locatelli y De Angelis. Hubo varios intentos de escapada, pero la situación no comenzó a definirse hasta alcanzarse el meridiano de la prueba, en un punto en el que Debón se había quedado descolgado y daba la sensación que estaba esperando a Jorge para poder aunar esfuerzos. Pero el mallorquín consiguió llegar hasta Alex rebasándole y continuando su escalada en solitario hasta llegar al trío de cabeza, con De Angelis, Locatelli y Dovizioso dispuestos a luchar a fondo por su primera victoria.

Las dos últimas vueltas de la carrera fueron muy emocionantes porque Jorge consiguió llegar hasta ellos, pero además, Locatelli y De Angelis se molestaron y tuvieron que abrir la trayectoria, dejando vía a libre a Lorenzo que de éste modo se colocaba segundo. El piloto mallorquín hubiera deseado la victoria, pero la verdad es que no pudo hacer nada por conseguirla y Andrea Dovizioso ganó con justicia, consiguiendo finalmente su ansiada primera victoria en la categoría del cuarto de litro. La tercera plaza fue para Alex de Angelis y la cuarta para Locatelli, mientras que Debón sería finalmente quinto y Arturo Tizón conseguía entrar en la zona de puntos.