El presidente del PP, Mariano Rajoy , al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. / EFE
"alto el fuego" de eta

Rajoy acusa al Gobierno de gestionar con «frivolidad» el proceso de paz

Para el líder del PP las noticias filtradas estos días en varios medios de comunicación son de una "frivolidad insuperable"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha salido al paso de las últimas noticias filtradas por diversos medios de comunicación en relación con la "hoja de ruta" diseñada por el Gobierno tras el "alto el fuego permanente" de ETA al criticar que "hasta ahora se está haciendo todo lo que banda terrorista quiere". Es, a su juicio, un grave error al que debe añadirse las "frivolidades" del Ejecutivo Zapatero.

Rajoy ha recordado que la posición de fondo del PP sigue siendo la misma que mantuvo en el debate de resoluciones del Debate sobre el Estado de la Nación y que, ha dicho, puede resumirse en la defensa del Pacto por las Libertades y el Terrorismo. "El Estado no tiene por qué hacer ningún movimiento mientras ETA no abandone las armas", ha subrayado.

Para el líder del PP las noticias publicadas estos últimos días en los medios de comunicación –posible legalización de Batasuna este verano, inicio de los contactos con la banda terrorista y creación de una mesa de partidos- son de una "frivolidad insuperable". "Al Gobierno hay que pedirle un mínimo de responsabilidad" porque, entre otros "disparates", está anunciando a un medio de comunicación que "va a legalizar a Batasuna en agosto".

Tres puntos discordantes

Sobre la "hoja de ruta" , Rajoy ha discrepado en tres puntos. En primer lugar, se niega a que en las reuniones entre el Gobierno y ETA haya mediadores internacionales por considerarla una idea "disparatada al no haber debate entre dos grupos enfrentados", ha señalado.

Disconforme también con que se constituya una mesa de partidos, que "es otra petición de ETA" y que no tiene más objetivo "que tomar las medidas que considere convenientes y que luego España y Francia deberían aceptar".

En tercer lugar, Rajoy se niega a aceptar "que se legalice a una organización terrorista como Batasuna porque Batasuna es ETA". "No hay que ser muy inteligente para dar este razonamiento”, ha enfatizado para concluir recalcando que su posición “es la de una inmensa mayoría de los españoles".