tras un plante de los acusados

La Audiencia imputa por desobediencia a 47 procesados en el juicio al entorno de ETA

La presidenta del tribunal les expulsó y luego les fue citando uno a uno para que, en calidad de imputados, explicaran la razón de su actitud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA ha imputado a los acusados un delito de desobediencia por hacer un plante y negarse a entrar en la sala de vistas esta mañana, aunque finalmente acordó no modificar su situación de libertad provisional.

Según informaron fuentes jurídicas, la sala adoptó esta decisión después de que los procesados, que habían sido citados a las 9.30 horas, realizaran un plante y permanecieran durante una hora tras una pancarta en la que podía leerse, en euskera: "Por los derechos civiles y políticos. Parad todos los juicios". Cuando finalmente accedieron al interior del pabellón de la Casa de Campo en el que se celebra el juicio, la presidenta del tribunal les expulsó y, a continuación, les citó uno a uno para que, en calidad de imputados por un delito de desobediencia, explicaran las razones de su actitud.

Así, se celebraron un total de 47 comparecencias -una por cada uno de los procesados que asistieron hoy a la vista- de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, durante las que el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerce la acusación popular, pidió la prisión para todos ellos, excepto para Carlos Trenor. El fiscal no solicitó la adopción de ninguna medida cautelar al estimar que, en contra de lo argumentado por el letrado de la AVT, no existe riesgo de fuga, y dejó la decisión en manos del tribunal, cuya presidenta reconvino a los acusados y les aconsejó que, si querían volver a manifestarse, no lo hicieran "en horas de juicio".

Durante las comparecencias, los procesados coincidieron en señalar que su protesta se debe a que entienden que el juicio obedece sólo a "motivos políticos". El pasado 8 de mayo, los procesados en el "macrojuicio" ya realizaron un plante similar, en aquella ocasión exhibiendo una pancarta que decía "Basta ya. Parad los juicios", que no tuvo consecuencias.