TRANSMISIÓN. Los espectadores pudieron ver imágenes del líder checheno después de muerto. / AFP
MUNDO

El líder de la guerrilla chechena es abatido en una operación militar

Abdul Halim Saidulayev fue asesinado por los hombres del ejército personal del primer ministro, Ramzan Kadizov después de ser delatado por un chivatazo Sustituyó a Masjadov al frente de los separatistas después de su muerte en 2005

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el marco de una gran ofensiva antiterrorista iniciada a comienzos de presente mes, fue abatido ayer en la localidad de Argun Abdul Halim Saidulayev, presidente de 'Ichkeria', la Chechenia separatista, desde la muerte de Aslan Masjadov. Así lo ha asegurado el primer ministro de la Chechenia pro rusa, Ramzan Kadirov, hijo del que fue presidente de la república hasta su asesinato en un atentado el 9 de mayo de 2004.

Saidulayev, pudo ser localizado gracias a un chivatazo. Los encargados de cercarle y darle muerte fueron los hombres del ejército personal de Kadirov, constituido en su mayoría por antiguos separatistas arrepentidos y acusado de numerosas tropelías. El cuerpo del dirigente guerrillero fue trasladado a Tsenteroi, el pueblo de Kadirov, en donde deberá ser mostrado a los medios de comunicación.

Cobrarse venganza

El jefe del Gobierno checheno, el verdadero hombre fuerte de la república con más poder real que el presidente Alu Aljanov, ha querido mostrar a los pobladores de su aldea que está cobrándose venganza, aunque admitió que todavía le queda por aniquilar a Shamil Basayev, el terrorista 'número uno' de Rusia. Según él, Basayev ordenó el asesinato de su padre.

«Los terroristas han quedado descabezados. Han recibido un golpe del que no se recuperarán jamás», dijo ayer Kadirov en Tsenteroi al referirse a la eliminación de Saidulayev. El hombre más poderoso de la Chechenia leal al Kremlin afirmó que el máximo líder de la guerrilla «planeaba atentados en Argun coincidiendo con la cumbre del G-8 de San Petersburgo», prevista para el mes que viene.

Kadirov explicó que la operación en curso contra los rebeldes tiene como objetivo precisamente evitar que consigan empañar la reunión del G-8, que se celebra por primera vez en Rusia. «Pronto caerán también Basayev y Umarov», aseguró. Saidulayev fue designado en 2002 para ponerse al frente de la guerrilla en caso de que Masjadov cayera, lo que sucedió el 8 de marzo de 2005. Ya entonces se acordó que, si los separatistas volvían a perder a su líder, sería Doku Umarov el nuevo presidente. La guerrilla admitió ayer la muerte.

Aunque luchó contra los rusos durante las dos guerras chechenas, a Saidulayev siempre se le ha considerado un moderado dentro de los separatistas. Era una de las personas más versadas en el conocimiento del Corán de toda la república y fue mulá de la mezquita de Argun. Entre 1996 y 1999, dirigió un programa religioso en la televisión chechena y fue juez del tribunal islámico (Sharia). La radio Eco de Moscú sostenía ayer, no obstante, que Saidulayev organizó en 2001 el secuestro de Kenneth Gluck, un colaborador de Médicos sin Fronteras.