crisis nuclear

Olmert reitera ante Blair que Israel «no tolerará armas nucleares en manos de Irán»

El primer ministro israelí cree justificada su preocupación por el plan de los ayatolás porque éstos anhelan ver a su país "borrado del mapa"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha mostrado hoy su "gran preocupación" por el polémico programa nuclear iraní, antes de advertir de que su país "no tolerará armas nucleares en manos de Irán".

"No podremos aceptar esa realidad (un Irán con armas atómicas)", dijo Olmert tras reunirse en Londres con su colega británico, Tony Blair. El mandatario israelí alertó de que el programa nuclear de Teherán "es un serio peligro no sólo para el Estado de Israel, sino para el resto del mundo", y señaló que tiene "buenos motivos" para estar preocupado después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se haya mostrado partidario de que Israel sea "borrado del mapa".

El primer ministro de Israel también ha manifestado su apoyo al esfuerzo diplomático de EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) y Alemania para lograr que Irán abandone su ambición nuclear. "Espero que esos esfuerzos tengan éxito", indicó el líder del gubernamental Kadima, al reiterar que ese contencioso "no es un problema de Israel, sino un problema para cualquier país en el mundo".

Irán mantiene un duro pulso con la comunidad internacional desde que anunció hace meses que ha reiniciado el proceso de enriquecimiento de uranio. Mientras el régimen de los ayatolás mantiene que su programa persigue fines civiles, como la generación de electricidad, EEUU y la Unión Europea (UE) sospechan que Irán quiere fabricar armas nucleares.