LAS CORTES DE CÁDIZ. Monumento de la plaza de España en recuerdo de la Constitución de 1812. / ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El Gobierno fija la constitución de la Comisión Nacional del Bicentenario para el 20 de junio

Dos catedráticos de la Universidad de Cádiz, Vargas Machuca y Alberto Ramos, serán nombrados vocales de esta institución También estará el experto en temas constitucionales Álvarez Junco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo 20 de junio, en el Palacio de La Moncloa, verá la luz la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, en lo que será el pistoletazo de salida para la organización de los actos conmemorativos de esta primera carta magna, ya que este ente será quien coordine a todas las administraciones involucradas. El siguiente paso se dará a finales de verano con la creación del consorcio que será el órgano gestor de la programación.

Dentro de esta Comisión Nacional están confirmada la inclusión de dos nombres gaditanos: el de los catedráticos de Filosofía e Historia de la Universidad de Cádiz, Ramón Vargas Machuca y Alberto Ramos Santana, respectivamente. A éstos, se suma el presidente del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, José Álvarez Junco.

Para este anuncio, el diputado socialista y candidato a la alcaldía de Cádiz, Rafael Román, se valió del secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Federal Socialista, Alfonso Perales, que recordó el papel de «seguimiento» de todo los relativo al Bicentenario por parte de su compañero de escaño, «trabajando cerca del gobierno e instituciones que van a participar».

Perales quiso recordar la «enorme importancia» de esta Comisión y todo lo relativo al código bicentenario, no sólo por su valor «especial y singular» para la ciudad, sino por coincidir en momento de «intenso debate constitucional».

La Comisión Nacional, cuya creación fuera aprobada por un Real Decreto, estaba prevista que estuviera constituida en el pasado mes de marzo, aunque por problemas de agenda del Gobierno central y del partido que lo sustenta, se ha retrasado algo más de dos meses.

Los catedráticos gaditanos Ramón Vargas Machuca y Alberto Ramos Santana recibieron el miércoles la comunicación de la vicepresidencia del Gobierno sobre sus nombramientos como vocales de la Comisión Nacional del Bicentenario. Vargas Machuca, catedrático de Filosofía que imparte clases en la Universidad de Cádiz como profesor de Teoría de la Democracia, cuenta una dilatada trayectoria política muy ligada a acontecimientos constitucionales. Fue miembro de las Cortes Constituyentes de 1978 y durante 16 años diputado por Cádiz en el Congreso, en el que ocupó el cargo de secretario primero. Asimismo participó en los eventos organizados con motivo del 175 aniversario de la Constitución. «Estoy muy agradecido a la vicepresidenta por este nombramiento, que es para mí un honor. Para alguien que se dedica a la Filosofía Política la Constitución de Cádiz es una fuente de inspiración». Vargas Machuca considera que en este importante acontecimiento del 2012 «el peso la tienen las instituciones y por eso debe existir una sinergia positiva entre todas porque la Constitución lo merece».

Por su parte, Alberto Ramos, catedrático de Historia Contemporánea y también profesor de la UCA, que dijo que «no esperaba este nombramiento, aunque alguien me había comentado la posibilidad», coordina desde hace años un Proyecto de Excelencia sobre las Cortes de Cádiz que «cuenta un importante apoyo de la Junta de Andalucía». Asimismo, es la cabeza visible en la coordinación de los congresos que sobre el 1812 organizan el Ayuntamiento de Cádiz y la UCA y ha investigado en profundidad sobre el siglo XIX y, posteriormente, sobre finales del XVIII.

Por su parte, el catedrático de Historia del Pensamiento Alvarez Junco ya declaró en su día que «el trabajo que realice la Comisión es fundamental para la difusión del Bicentenario en el mundo y esta fecha no quede sólo en los libros».