Maragall, hoy, en un mitin con José Luis Rodríguez Zapatero. / AP
POLÉMICA

Maragall dice ahora que Montilla es un catalán de «pura cepa»

Trata de zanjar la polémica sobre si el origen de nacimiento condiciona la decisión del PSC sobre su futuro candidato a la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha querido zanjar hoy la polémica sobre si el origen de nacimiento debe condicionar la decisión del PSC sobre su futuro candidato a la Generalitat, y ha proclamado que el primer secretario del PSC, José Montilla, es un catalán de "pura cepa".

Maragall, en un mitin del PSC a favor del Estatut celebrado en la pequeña población tarraconense de La Canonja, en el que han intervenido también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro José Montilla, ha restado importancia al origen andaluz del primer secretario socialista, cuyo nombre se baraja como posible candidato del PSC a las elecciones autonómicas, y ha remarcado que "es un catalán de primera".

"El Pepe -como le ha llamado coloquialmente- es un catalán de soca-rel ('de pura cepa'), que los hay de dos tipos, los que son de 'soca' (cepa) y los que son de 'rel' (raíz), y éste es de soca-rel. No sé de dónde viene, pero me da igual, porque es un catalán de primera", ha manifestado Maragall entre los aplausos de los más de 2.000 simpatizantes y militantes socialistas que llenaban el polideportivo de La Canonja.

"Como mis abuelos, que eran de Bonóvar, el mejor territorio del mundo, como dicen allí", ha apostillado sonriendo Maragall, que ha matizado así las declaraciones que realizó en una entrevista en el diario "Avui", en la que señalaba que "es importante" el lugar de nacimiento para presidir la Generalitat.