KIKO & SHARA CANTANTES

«Siendo de Cádiz, el quejío al cantar es la marca de la casa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Debe ser cuestión de genes. El arte estaba en la familia y pronto se vio en esas cintas que grababan cuando jugaban a ser cantantes aún siendo niños. El éxito le llegó a él hace cinco años cuando decidió ser la voz de Los Caños y convertirse en uno de los grupos de moda y abanderados de ese sonido gaditano que después tanto ha sido explotado. En el caso de ella, el gusanillo de la música le llegó mientras su hermano buscaba un nuevo proyecto en el que embarcarse tras abandonar su grupo. Decidieron intentarlo juntos y el resultado se puede ver ahora en un disco que refleja la esencia de lo que son estos dos hermanos, simplemente Kiko & Shara.

-¿Cómo comienza este proyecto de cantar juntos?

-(Kiko) Comienza cuando yo acabo mi etapa con Los Caños y me apetece empezar de cero y cambiar de aires. Mi hermana me comenta que quiere grabar un disco en solitario, al igual que yo, y le ayudo escribiendo tres canciones para su maqueta, y en una de ellas además canto. Presentamos la maqueta en Sony BMG, que ya tenían las propuestas en solitario de ambos, y al escuchar el dúo que hacíamos nos propusieron la idea de grabar juntos como Kiko & Shara.

-Sus cinco años dentro del grupo Los Caños le habrán dado una experiencia muy útil para este nuevo proyecto.

-(Kiko) La experiencia con Los Caños me ha permitido tener un nombre dentro de la música, que la gente me conozca, y además me ha ayudado a madurar musicalmente y artísticamente, porque evidentemente si yo no fuera Kiko el de Los Caños no hubiese tenido la oportunidad de llegar a una discográfica y ofrecerles una maqueta.

-¿En qué estilo enmarcarían este disco?

-(Shara) Nuestro estilo es flamenco, y a partir de él lo fusionamos con otros como el rock en el primer single, Puede ser. Hay boleros, medios tiempos, baladas, es un disco muy variado.

-(Kiko) Pero siempre con una línea muy marcada, la del flamenco, de la que no salimos. Buscamos que cuando nos oigan nos reconozcan como Kiko & Shara.

-¿Se consideran que están en la línea del pop aflamencado de tantos grupos que están saliendo de Cádiz?

-(Shara) Tenemos ese puntito de Cádiz.

-(Kiko) El puntito de Cádiz, ese quejío que hacemos, es la marca de la casa y hay que llevarla, si no sería renegar de una tierra preciosa. Somos de Cádiz y siempre vamos a llevarlo por bandera. En cuanto al estilo, lo que tenemos en común toda la gente que sale de aquí es la forma de cantar, el quejío andaluz.

-Pronto llegará la fama, ¿cómo la van a afrontar?

-(Shara) Es la primera vez que me subo a un escenario me estoy dando cuenta ahora de lo que es.

-(Kiko) Yo ya la he vivido y le aconsejo que sea ella misma, que sea humilde y recuerde siempre de donde viene. Y si algún día se les suben los humos, ya estaré yo ahí para darle un par de coscorrones.