El jugador inglés Joe Cole se dispone a disparar en el encuentro ante Jamaica. /Reuters
amistosos premundialistas

Inglaterra, República Checa, Suiza y Portugal se divierten antes del Mundial

El espigado delantero de Inglaterra Peter Crouch ha marcado un hat-trick y está resultando un digno sustituto del lesionado Rooney

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Inglaterra, República Checa, Suiza y Portugal han resuelto con contundencia sus ensayos de cara al Mundial de Alemania. Los ingleses han goleado 6-1 a Jamaica con hat-trick de Crouch, la República Checa ha ganado por 3-0 a Trinidad y Tobago, Suiza ha vencido con autoridad 4-1 a China y Portugal, de la mano de Figo, ha hecho lo propio por 3-0 ante Luxemburgo. Mientras, Polonia ha ganado en un partido soso por 1-0 a Croacia.

Tras los experimentos hechos con su alineación, el seleccionador sueco de Inglaterra volvió en esta ocasión a su tradicional y efectivo esquema de 4-4-2 para el último examen de evaluación al que se somete su plantilla antes de desplazarse a Alemania. Una jugada combinada del atacante Michael Owen, que logró crear peligro en el ataque, y del alto delantero del Liverpool Peter Crouch ayudó a Frank Lampard, del Chelsea, a anotar el primer gol del combinado local.

La suerte volvió a sonreír al plantel de Eriksson. Esta vez el marcador aumentó del lado inglés, tras una negligencia del jamaicano Jermain Talyor, que en lugar de despejar un letal lanzamiento de falta del capitán inglés David Beckham, coló la pelota en su propia portería. Inglaterra volvió a la carga con otro tanto del delantero de Crouch para instantes después volver a marcar en la meta visitante gracias a una acción de Michael Owen, que aprovechó una portería totalmente desprotegida para lograr el cuarto gol, a pase de Rio Ferdinand. Inglaterra añadió más miseria al equipo jamaicano, esta vez con otro tanto de Crouch.

Una falta de Khari Stephenson cometida en el área sobre Owen sirvió para que Inglaterra ganara un penalti en el minuto 82, que asumió y falló el altísimo Crouch, con un tiro que salió desviado por el larguero. Pero se desquitó al anotar en la recta final del partido su tercer tanto para Inglaterra.

PORTUGAL 3 - LUXEMBURGO 0

Figo fue, sin duda, el mejor futbolista de su equipo y del partido y estuvo presente en la mayoría de las jugadas de peligro gracias a una excelente estado de forma. El técnico luso, el brasileño Luiz Filipe Scolari, deberá ahora hacer un difícil equilibrio para contar en un mismo "once" con Cristiano Ronaldo -indiscutible-, el citado Figo y Simao Sabrosa, que jugó la segunda parte, marcó, y que también demostró que pasa por un buen momento.

El "once" de gala no le valió de nada a Portugal en una primera parte en la que dominó sin dificultades al débil equipo de Luxemburgo, situación que sin embargo los delanteros lusos no supieron materializar en goles. Scolari introdujo en el descanso tres cambios, con la entrada de Postiga, Petit y Simao por Pauleta, Deco y Costinha. El ex barcelonista Simao consiguió precisamente el 1-0 en el minuto 46 de juego, cuando la defensa luxemburguesa ni se había formado, tras recoger un rechace a lanzamiento de Postiga que llevó al fondo de las redes de un cabezazo.

Ricardo Costa, Tiago y Hugo Viana dieron nuevo aire al equipo portugués, aunque fue una internada del veterano Luis Figo por la banda izquierda dentro del área, y su derribo, la que provocó un justo penalti que materializó Simao Sabrosa. Figo cerró la cuenta de Portugal con gol, en el minuto 84, tras internarse por la banda izquierda y superar la salida del portero luxemburgués, tanto que premió una de sus últimas mejores actuaciones con el equipo nacional.

REPÚBLICA CHECA 3 - TRINIDAD Y TOBAGO 0

La República Checa tiró del buen momento de Jan Koller, el máximo goleador de la historia de ese país, para tumbar a un débil rival como Trinidad y Tobago, que bajo la dirección de Leo Beenhakker no acaba de encontrar el rumbo ideal en vísperas del campeonato del mundo en Alemania. Koller está recuperado. Tuvo una grave lesión de rodilla que le ha tenido fuera casi todo el año, pero ha llegado fuerte al Mundial. La conexión Poborsky-Koller funcionó e hizo mucho daño a Trinidad y Tobago.

SUIZA 4 - CHINA 1

Suiza, una de las selecciones que se puede encontrar España en la segunda fase del Mundial de Alemania, sigue en el buen camino tras derrotar con autoridad a China (4-1), con dos goles de su estrella, Alexander Frei, el delantero del Rennes, que está en racha.

Koebi Kuhn, el seleccionador de Suiza, dio descanso a dos de sus jóvenes defensas con más proyección -Phlippe Senderos y Johan Djoorou-, ambos del Arsenal inglés, que con problemas menores en la rodilla no estuvieron en el césped. Hakan Yakin, quien quedó fuera de la lista en primera instancia, tuvo sus minutos al suplir al lesionado Johan Volanthen en el grupo de convocados. Suiza, con Vogel y Wicky en la zona ancha, sorprendió a China, un rival que dio buenas sensaciones en el último Mundial, pero que ahora no pasa por su mejor momento.

CROACIA 0 - POLONIA 1

Polonia aprovechó los problemas de salud de Croacia para vencer por 1-0 en un partido soso, en el que varios jugadores croatas intervinieron justo después de haberse recuperado de unas dolencias digestivas, provocadas por la ingesta de alimentos en mal estado. Croacia comenzó bien las preparaciones con un expresivo 4-1 sobre Austria en Viena, pero pasó a decepcionar ante Irán en casa (2-2). Después del encuentro en Wolfsburgo, los aficionados polacos tienen algún motivo más para enfocar el Mundial con optimismo.

Polonia se puso por delante puesto que la defensa croata se durmió en el minuto 54. Al saque de esquina Ebi Smolarek saltó entre Robert Kovac y Dario Simic y batió a Tomo Butina de cabeza. Croacia continuó presionando, pero de forma poco contundente, mientras que Polonia intentaba aprovechar el exceso de espacios creados, aunque sus ataques por mediacion de Zurawski y Smolarek resultaron estériles.