INAUGURACIÓN. El alcalde, Lorenzo Sánchez, mientras presentaba la sede de los mariscadores. / P. A.
ROTA

El Consistorio reivindica la creación de un plan definitivo de uso de Los Corrales

El alcalde inauguró ayer la sede de la asociación de mariscadores en lo que definió como «una clara apuesta» para recuperar este arte pesquero tradicional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una apuesta por la recuperación de un arte ancestral. El alcalde, Lorenzo Sánchez, entregó ayer a los miembros de la asociación de mariscadores roteños Unimar las llaves de su primera sede. «El Ayuntamiento ha financiado la totalidad de estas instalaciones en una clara apuesta para recuperar una modalidad de pesca tradicional íntimamente vinculada a Rota y a toda la Costa Noroeste», explicó el primer edil.

Asimismo, Sánchez Alonso, aprovechó la ocasión para reivindicar la creación definitiva de un Plan de Uso y Gestión de Los Corrales, declarados monumento natural y que, por las disputas entre las distintas administraciones competentes, aún no tiene un programa concreto que lo gestione.

«Estamos esperando la respuesta de la Junta, el Ayuntamiento ya ha hecho todas las diligencias necesarias» añadió el delegado de Playas y Medio Ambiente, Antonio Alcedo, quien explicó que la elaboración de este plan es «fundamental porque sin una legislación que regule la situación, la pesca en los corrales estaría prohibida» con lo que se perdería uno de los oficios más arraigados en el pueblo de Rota.

Por otra parte, junto al llamamiento institucional en aras de una solución al uso y gestión de esta modalidad pesquera, el alcalde manifestó su satisfacción porque los miembros de Unimar «puedan celebrar sus reuniones o guardar los útiles de marisqueo en su nuevo local».

Una opinión que comparte el presidente de la asociación, Norberto Polo, quien agradeció al Consistorio la cesión de esta sede «junto nuestro lugar de trabajo».

Un numeroso sector

En Rota, casi 500 personas se dedican al arte del marisqueo. De ellas, 368 pertenecen a la asociación Unimar que reivindica, según su presidente, la necesidad de luchar «por la subsistencia de lo que es una modalidad de captura única en el mundo que sólo se practica en Chipiona, Sanlúcar, Cádiz y Rota».

«Desde la asociación estamos contentos porque con iniciativas como ésta y con la colaboración de todas las administraciones, que están empezando a dialogar, conseguiremos que no muera nuestra actividad de sustento» concluyó Polo.