JUICIO. José Luis Díaz Córcoles recibe la sentencia en el juzgado. / EFE
ESPAÑA

Dos años de cárcel para el acusado por el choque de trenes con 19 muertos en Chinchilla

El factor de la estación no tendrá que ir a la cárcel porque «es un hombre integrado socialmente» y su reclusión tendría «más inconvenientes que ventajas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete condenó a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación profesional a José Luis Díaz Córcoles, el único acusado por el accidente ferroviario de la localidad albaceteña de Chinchilla, ocurrido en junio de 2003 en el que 19 personas murieron y otras 48 sufrieron heridas al chocar de frente un Talgo con un tren de mercancías.

La sentencia, dictada por el titular de este juzgado, Jaime de Lamo, considera probado que Díaz Córcoles, de 41 años y factor de circulación de la estación de Chinchilla, cometió un error humano al accionar el semáforo en verde para que el Talgo que cubría el recorrido Madrid-Cartagena prosiguiera su camino a pesar de que un tren de mercancías circulaba en sentido contrario en una vía única de doble sentido.

Por ello, el juez decidió condenarlo por 19 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y por otros 48 delitos de lesiones por el mismo motivo, si bien aplicó la atenuante de reparación del daño pues al percatarse de su error trató de avisar sin éxito al maquinista del Talgo, que fue una de las víctimas mortales unos pocos minutos después de haber salido de la estación.

La sentencia, de 133 folios, consideró que el accidente no se debió a las condiciones de la vía o a un deficiente sistema de comunicación como sostenía la defensa. Además, estimó responsable civil a la empresa aseguradora Mapfre y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -la antigua Renfe- que deberán asumir las indemnizaciones económicas para las víctimas. Estas indemnizaciones serán un 30 por ciento superiores a las establecidas en un principio por Mapfre, que había tomado como referencia el baremo establecido para los accidentes de tráfico.

No recurrirán

A pesar de que el juez consideró probado que Díaz Córcoles fue el único responsable de lo ocurrido, resolvió no imponerle una pena de prisión superior a los dos años para evitar su ingreso en la cárcel «porque es un hombre integrado socialmente, un trabajador, un padre de dos hijos, uno de ellos con una minusvalía, y su ingreso en prisión tendría más inconvenientes que ventajas».

Los dos años de prisión impuestos coinciden con la petición realizada por la fiscalía, y por 17 de las 18 acusaciones particulares, pero no con lo que había solicitado una de ellas, la que representaba al maquinista del Talgo, que había pedido una pena de cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación profesional. No obstante, el abogado de la familia del maquinista, Julio Santos, indicó que no recurrirá el fallo judicial «porque estamos satisfechos con el mero hecho de que se ha hecho una mención especial al correcto trabajo desarrollado por el maquinista».

Igual de satisfecho se mostró el abogado defensor, Julián Pérez Charco, que había pedido la libre absolución para su cliente bajo los argumentos de que Díaz Córcoles no dio la señal de salida al Talgo y de que las condiciones técnicas de la vía eran deficientes. «Muchas veces mandan las circunstancias y en ocasiones es más inteligente dejar las cosas como han quedado y no empezar a remover», declaró este letrado quien confesó que su cliente está «hundido psicológicamente».