AL DETALLE. Todo está ultimándose para el viernes.
MUNDIAL ALEMANIA

El negocio redondo del Mundial

La FIFA ingresará más de mil millones de dólares por los derechos televisivos El campeón se llevará 18,6 millones

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La FIFA obtendrá ganancias multimillonarias con la Copa del Mundo gracias a la venta de derechos televisivos, aportes de patrocinadores internacionales de primer nivel y mercadotecnia. Una porción de esa gigantesca tarta se repartirá entre las selecciones protagonistas: 196 millones de dólares, de los cuales 18,6 millones quedarán en manos del campeón. Esta cifra global representa un aumento de casi 20 por ciento en función de lo entregado a los equipos en Corea y Japón 2002.

La repartición del dinero destinado a los premios irá decreciendo en función de la posición final, pero nadie se quedará con los bolsillos vacíos, ya que cada participante cuenta con una bolsa asegurada de 2,3 millones de dólares. Otros gastos con los que se comprometió la FIFA son los suministros, traslados en primera y 755.000 dólares para cada una de las 32 selecciones en concepto de preparación (24,8 millones de dólares en total).

Pero la FIFA intentará dejar a todos contentos. Frente a las persistentes quejas de los clubes por los perjuicios económicos que representa a las instituciones un jugador que vuelve lesionado del Mundial, el ente regulador del balompié creó un pozo de 11,2 millones de dólares para financiar las indemnizaciones a los clubes, en caso que deban afrontar esos problemas.

Las federaciones nacionales también tocan parte del negocio, pero el gran ganador es la FIFA: obtiene 1.046 millones de dólares con los derechos de televisión que adquirió la empresa suiza Infront Sport & Media AG. A eso se le suman unos 700 millones de los 15 patrocinadores oficiales que ponen dinero para figurar en la «cartelera del espectáculo más visto del planeta».

Pero estas multinacionales de primer orden, como Adidas, Coca-Cola o Hyundai, también aportan en especias para la organización: pelotas y equipamiento, gaseosas y automóviles para los traslados de la gente acreditada. También hay patrocinadores nacionales germanos, como Deutsch Bahn, que modernizó las redes ferroviarias con una inversión de 1.200 millones de euros, sobre todo en los alrededores de las 12 sedes.

Asimismo, la FIFA cuenta con los ingresos por venta de mercadotecnia (gorros y camisetas, logos, mascotas Goleo), un punto fundamental para cualquier evento moderno. Para tener mejores canales de llegada al público, sus dirigentes acordaron comercializarlos a través de tres canales principales: la firma EM.TV AG (en Europa), Dentsu (en Japón) y Warner Bros (resto del mundo). Las ventas se estiman en 1.700 millones de dólares.

El organizador Alemania también aprovechará la explotación de la vidriera más observada del planeta.