Griñán, en el Parlamento. / EFE
ANDALUCÍA

Griñán adelanta que los presupuestos de 2007 serán austeros con el gasto

Advierte en una orden de su consejería que hay que prepararse para tiempos sin fondos europeos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tercer presupuesto de la presente legislatura en Andalucía mantendrá la etiqueta de austero, con una importante contención en el gasto corriente, pero sin mermar la partida de inversiones. Así se desprende la Orden que la Consejería de Economía y Hacienda publicó el 31 de mayo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía -BOJA- y en la que se dictan las normas con la que se elaborarán las previsiones económicas de para 2007 de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La política económica andaluza tiene como gran objetivo -a medio plazo- la convergencia real con las rentas medias de la Unión Europea. El consejero José Antonio Griñán, responsable de este área, destaca en su análisis que en el ejercicio 2007, como novedad relevante, finaliza el Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006, con lo que se abre un nuevo escenario en los fondos europeos que recibe Andalucía.

Griñán destaca: «El intenso proceso de convergencia vivido por España y, especialmente, por Andalucía, en buena parte apoyado por los fondos procedentes de la política regional europea, junto con la ampliación de la Unión Europea, ha cambiado la posición de las Comunidades Autónomas». Añade que a pesar de que prácticamente ya han superado los umbrales de renta que otorgan el derecho a los territorios a recibir determinados fondos comunitarios, Andalucía será receptora neta de recursos hasta 2013.

«Cambio importante»

«No obstante, el horizonte de recursos va a suponer un cambio

importante en la dinámica presupuestaria, que obligará a continuar con el esfuerzo de racionalización del gasto ya en marcha y que ha permitido a la Comunidad incrementar año tras año sus posibilidades de inversión, financiándola cada vez en mayor medida con recursos propios», acota el consejero.

El titular de Economía opina que gracias a este esfuerzo ha sido posible mantener en todo momento la estabilidad presupuestaria y, simultáneamente, contribuir al crecimiento mediante un ambicioso programa de inversiones públicas.

Otra de las piedras angulares de la estrategia que defiende Griñán es la necesidad de sustituir de forma progresiva los elementos tradicionales en los que se ha basado el crecimiento de años anteriores por nuevos factores de competitividad que favorezcan la sostenibilidad del proceso de convergencia de la Comunidad, entre ellos el incremento de la productividad.

Un mayor nivel de crecimiento y de bienestar en Andalucía sólo es posible, a juicio de la Junta, mediante la actuación conjunta en ambos frentes y no será posible alcanzar la convergencia con la renta media europea únicamente favoreciendo la mejora de la productividad, sino que es imprescindible además impulsar la incorporación al mercado de trabajo de las mujeres y el desarrollo pleno de sus capacidades.

Prioridades

Las prioridades del próximo ejercicio serán prácticamente iguales a las apuntadas para el ejercicio presupuestario vigente, de forma que se priorizarán los programas y proyectos relacionados con la educación, inversión en I+D+I o la atención a las personas con dependencia. «El desarrollo en Andalucía de la Ley de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia exigirá una asignación creciente de recursos para el establecimiento de estos nuevos derechos sociales», destaca el titular andaluz de Economía.