debate presupuestario

Irene Canca acusa al PP de sacar provecho del debate de subvenciones vecinales 2006

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante las manifestaciones vertidas por el Grupo Municipal Popular, en relación a determinados aspectos de la convocatoria de subvenciones a asociaciones vecinales 2006, la delegada de Participación Ciudadana, Irene Canca, manifiesta su perplejidad por lo que considera una sensible falta de diligencia del principal partido de la oposición, que no ha dudado en mostrar cifras del presupuesto ordinario vigente de la Delegación sin contrastar mínimamente esos datos con su aplicación en el ejercicio presupuestario anterior, ni con las previsiones reales de gasto para este año.

Efectivamente, hace unos días la portavoz del grupo municipal popular, María José García Pelayo, comparaba los sesenta y cinco mil euros de la convocatoria de subvenciones recientemente anunciada con la dotación de la correspondiente partida presupuestaria de la Delegación de Participación Ciudadana para este año, que prevé un gasto de hasta ochenta y un mil cuatrocientos setenta euros.

Irene Canca ha mostrado las cifras resultantes de la aplicación de su partida para subvenciones del pasado año, que además de los sesenta y cinco mil euros con que fue dotada la convocatoria de entonces, sirvió para financiar el convenio con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, por importe de nueve mil euros (tres mil euros más que en pasados ejercicios).

De la misma partida salieron también dos paquetes adicionales de ayudas, tramitadas como subvenciones extraordinarias, en beneficio de seis asociaciones vecinales que vienen afrontando gastos de alquiler de sus respectivas sedes (más de doce mil euros) o de suministros de agua y electricidad (mil ochocientos veinte euros), de los que se hayan exentos las más de un centenar de asociaciones vecinales, gracias a su condición de usuarias de locales de titularidad municipal.

En total, el gasto en subvenciones para asociaciones vecinales del pasado año superó los ochenta y ocho mil euros (exactamente, 88.229,64 €). Este año el gasto final se prevé algo menor, dado que dos de las asociaciones que soportaban gastos de alquiler han dejado de hacerlo.

Según la delegada municipal de Participación Ciudadana, Irene Canca, el Partido Popular se ha equivocado nuevamente, asegurando también que las críticas de la Federación evidencian una falta de diálogo previo con sus representantes.

Contrariamente, asegura la delegada municipal que, el primer borrador de las bases le fue entregado a “Solidaridad” a finales del pasado mes de enero. En aquella ocasión, la delegada afirma que los reparos fueron mínimos y los pocos aspectos que quedaron sujetos a posible revisión hasta llegar al texto definitivo se han ido conociendo por parte, cuando menos, de la junta directiva de “Solidaridad”.

Esto sin tener en cuenta que las pocas variaciones con respecto al pasado año (también entonces le fue entregado un borrador de las bases a la Federación “Solidaridad”) han sido, según apreciaciones de la misma ante técnicos de la Delegación, de mejora en determinados aspectos con respecto a las bases de 2005.

Irene Canca mantiene que, “en ningún momento se nos ha expresado un rechazo frontal a ninguna de las disposiciones contenidas en dichas bases. A lo sumo, algunas quejas frente a ciertas exigencias del marco legal vigente, aceptando que debemos sujetarnos imperativamente al mismo”.

La concejal socialista, finalmente, acusa al Partido Popular de oportunismo y precipitación, al tratar de sacar provecho del debate abierto por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos que, asegura, tiene más de malentendido perfectamente aclarable, como se hará mañana a las 18 horas, en el Ayuntamiento, en la reunión ofrecida por la Delegación de Participación Ciudadana a la Federación de Asociaciones de Vecinos, que de choque frontal de posiciones.

En este sentido, Irene Canca reitera su voluntad de diálogo y confía en que se aclaren todas las cuestiones relativas a la convocatoria de subvenciones.