CIU. Durán i Lleida participó ayer en un acto político en Gerona. / EFE
ESPAÑA

Maragall confía en evitar un castigo en la consulta y CiU aboga por «pasar página»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasqual Maragall, que está convencido de que el nuevo Estatut «hará historia», mostró ayer su confianza en que su gobierno «no será castigado» el 18 de junio. «La gente tiene muy claro que el Estatuto es el Estatuto y que a final de año habrá elecciones» autonómicas, unos comicios de los que el líder del PSC no ha querido hablar porque «no toca».

Mientras CiU ha puesto el acento en «pasar página» y «recomponer» las relaciones con España. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado que el nuevo Estatut sea «de izquierdas» y «amenace a la familia», y ha afirmado que no pueden «estar permanentemente enfrentados con España».

El líder del PPC, Josep Piqué, ha acusado a CiU y a ERC de «devaluar» la campaña al actuar como si el 18-J se celebrasen unas «primarias» de las autonómicas y ha pedido el «no» al Estatut porque, en su opinión, llevará a «imponer un monolingüismo del catalán».

Por su parte, el líder de ICV, Joan Saura, ha asegurado que el Estatut, «a quien más interesa es a los trabajadores», porque «incrementa las medidas en contra de los accidentes laborales» y «traspasa la inspección de trabajo», según explicó el dirigente.