ESPAÑA

Patxi López asegura que el proceso emprendido «va dando pasos firmes»

El líder del PSE valora el aviso del grupo radical de que comenzará este verano el camino para legalizarse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó ayer que «podemos mantener las esperanzas altas porque el camino hacia la paz va dando pasos firmes». En declaraciones a la Ser, López afirmó que los dirigentes de Batasuna son quienes «tiene que dar los pasos para que la Justicia entienda que efectivamente la izquierda abertzale tiene una formación política que la representa desde la legalidad», y criticó la «demagogia y el tremendismo» del Partido Popular en el proceso abierto tras el alto el fuego permanente declarado por ETA.

Preguntado por la información que publicó ayer El País, en el sentido de que Batasuna puede dar este verano los primeros pasos para legalizarse, López dijo que «si efectivamente eso es así, la izquierda abertzale ha entendido perfectamente lo que el conjunto de la sociedad reclama de ellos, que su apuesta política sea real y manifiesten un claro alejamiento y rechazo de la violencia».

Consideró «positivo» que no fueran encarcelados los dirigentes de Batasuna que declararon esta semana en la Audiencia Nacional porque «como ellos mismos dicen, ha sido algo que ha engrasado también el camino hacia la paz». Patxi López aseguró que el PSE-EE no se reunirá con Batasuna antes de que el presidente del Gobierno, acuda al Congreso para notificar el inicio del diálogo con ETA. Esa comparecencia de Zapatero será, según el líder de los socialistas vascos, «el pistoletazo de salida de los escenarios y los espacios para el diálogo. A partir de ahí, será cuando el PSE intensifique los contactos con todas las fuerzas políticas del País Vasco», añadió.

Posibilidades

López dijo que, después de que el presidente acuda al Congreso, «en este país se abren dos espacios: uno para el diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer efectivo el abandono de las armas, y otro espacio para el diálogo político entre los partidos vascos para intentar recuperar consensos y pactos entre diferentes».