ESPAÑA

El PSOE augura una amplia victoria del «sí» en el referéndum catalán

Los populares reprochan al Ejecutivo haber creado «el mayor lío autonómico de la historia de España»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero auguró hoy una amplia victoria del «sí» en el referéndum del estatuto catalán y señaló que ese triunfo supondrá también una avance para todo el país y un servicio que hará Cataluña «a la España plural, moderna, avanzada y democrática que quieren la mayoría de los españoles». Prometió que el Gobierno no va a «racanear» el desarrollo del nuevo marco estatutario y adelantó que en los próximos siete años Cataluña recibirá inversiones para sus infraestructuras.

Rodríguez Zapatero irrumpió en la campaña catalana pletórico de optimismo y convencido de que el 18 de junio la «inmensa mayoría» de los catalanes acudirá a votar «por amor propio» y «por amor a Cataluña», afluencia que redundará en una «amplia» victoria del «sí». Flanqueado por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y por el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, se declaró «muy orgulloso» de ser el presidente del Gobierno bajo cuyo mandato se aprobará el Estatuto y «muy satisfecho» de estar en «la Cataluña moderna y avanzada, plural y de futuro».

El presidente del Gobierno exaltó las virtudes del nuevo texto que incrementará el autogobierno de la comunidad, un estatuto que definió como «progresista», porque «avala la extensión de derechos y la igualdad entre hombres y mujeres» y apuesta por «la igualdad y la convivencia».

Aseguró que los catalanes «tendrán lo que se vota el día 18», porque el Gobierno «no va a racanear» en el despliegue de las competencias contempladas en el texto aprobado por Las Cortes. «Doy mi palabra de que se van a cumplir año a año» todos los acuerdos sobre inversiones en Cataluña, «hoy y en el futuro», dijo el presidente del Gobierno.

Ante un público entusiasmado que abarrotó el Pabellón Pardinyes de Lleida y enarboló centenares de senyeras y banderas rojas con las siglas del PSC, Rodríguez Zapatero afirmó que brindará «con cava catalán» por la victoria del sí, porque con el Estatuto «Cataluña mejorará en todo», y su entrada en vigor supondrá también «un avance para España», contribuirá a establecer una «nueva relación entre gobiernos» central y catalán y alejará a ambos Ejecutivos del «temor y la rivalidad».

Reformas innecesarias

Por su parte, Mariano Rajoy acusó ayer al Ejecutivo socialista de no ocuparse «de la gente» para dedicarse sólo a «inventar naciones y realidades nacionales, y crear el mayor lío autonómico de la historia de España». En la clausura de la XII Intermunicipal Popular, en Marbella, el presidente del PP lamentó que el Ejecutivo haya primado las reformas de los estatutos de autonomía catalán y andaluz, «que no eran necesarias, no valen para nada y no habían sido solicitadas por nadie».

«Somos un referente de la lógica y el sentido común en un momento en que la frivolidad se ha instalado en el Gobierno que padecemos», dijo.