TEMAS DEL DÍA

Cádiz lidera la creación de empleo en Andalucía con un descenso del paro del 3%

La cifra de desocupados bajó en 3000 personas en mayo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paro descendió en Cádiz en 3.010 desempleados en el mes de mayo, lo que supone una variación del 3%. Este dato positivo se repite por segundo mes consecutivo, ya que en abril se observó un incremento del empleo similar.

Esta bajada de las cifras sitúa a la provincia en el número uno en recuperación del desempleo, a una corta distacia de Málaga.

El sector que ha remolcado la actividad gaditana son los servicios, en lo que parece ser un adelanto de la temporada alta turística, aunque la mejoría se ha extendido, en menor medida, a todos los ámbitos productivos.

Precisamente, el impulso del sector turístico ha hecho que el descenso del paro del mes de mayo haya sido especialmente llamativo en la costa Noroeste de la provincia, en las localidades de Chipiona (-7,41%), Rota (-6,37%), Sanlúcar (-5,52%) y Chiclana (-5,48%), con unos porcentajes por encima de la media gaditana. El municipio chiclanero, despunta sobre el resto de la Bahía (con 257 desempleados menos), mientras que en el resto de localidades de la zona el descenso apenas se ha reflejado en un punto porcentual.

Entre los diferentes grupos de población, el desempleo femenino vuelve tener protagonismo, en este caso por un menor crecimiento de puestos de trabajo para las mujeres. Hace dos meses, casi 2.000 mujeres encontraron trabajo, mientras que en el pasado mayo no se superaron los 1.100 contratos.

El comportamiento del mercado laboral es diferente también según las edades. En concreto, los menores de 25 años volvieron a ser los mayores beneficiados de la situación laboral de la provincia, puesto que vieron cómo disminuyó el desempleo en esta franja de edad en un 7,3%. Por el contrario, entre los mayores de 25, el paro descendió en un 2,2%, una bajada algo inferior a la registrada en el mes anterior.

Respecto al índice de contratación, hay que señalar un incremento significativo de los acuerdos laborales, para alcanzar casi los 10.000 contratos en mayo. De estos documentos laborales, sólo el 4,6% tuvieron caracter indefinido.

Reacciones

El delegado de Empleo, Juan Bouza, atribuye este «espectacular» descenso a que la provincia tiene «buenas perspectivas económicas». Esta perecepción del delegado se basa en que se está registrando un buen comportamiento de la contratación, por una parte, a que los efectos del turismo se están adelantando a otros años, por otra, y al incremento de carga de trabajo en la industria naval de la Bahía.

El sindicato Comisiones Obreras ha mostrado su preocupación por la situación negativa de la mujer en mercado de trabajo, mientras que ve un motivo para el optimismo en el descenso del desempleo en la industria.