LAS PALMAS. Primeros auxilios en el puerto. / EFE
ESPAÑA

Senegal acepta las explicaciones de España, pero mantiene en suspenso las repatriaciones

El secretario de Estado de Exteriores se entrevista con las autoridades de Dakar, con las que se negociará un cupo de inmigrantes legales y ayuda económica Firmado con el Gobierno de Liberia un acuerdo de colaboración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Senegal aceptó ayer como «suficientes» y «apropiadas» las explicaciones de España sobre la repatriación del primer grupo de inmigrantes senegaleses desde Canarias, pero los vuelos no se reanudarán hasta que ambos Ejecutivos concreten nuevas condiciones de la cooperación bilateral, entre las que destaca un cupo de inmigración legal y ayuda española para el desarrollo económico del país africano.

Anunciado por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la Nación, el acuerdo de repatriación con Senegal ha tenido, de momento, una vida efímera, un único vuelo de los seis previstos. Tras el primer contingente de repatriados senegaleses, el gobierno de este país suspendió los vuelos por las condiciones en que se habían realizado. Por esto, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se vio obligado a regresar ayer a Dakar para reunirse con el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, para tratar de desbloquear el proceso de readmisión de inmigrantes.

Las autoridades españolas negaron en todo momento que se hubieran producido malos tratos a los inmigrantes repatriados.

Cooperación bilateral

En una breve comparecencia informativa junto a Ngom, León Gross precisó que los dos gobiernos «trabajarán en el futuro» sobre «la problemática particular» de los senegaleses objeto de repatriación.

León Gross explicó que ambos gobiernos han acordado reforzar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, entre los que citó, por un lado, el desarrollo de la agricultura e infraestructuras senegalesas y, por otro, el control aéreo y marítimo frente a la inmigración ilegal.

Acuerdo con Liberia

Antes de regresar a Dakar, Bernardino León se entrevistó en Liberia con su presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, que aceptó la repatriación de compatriotas indocumentados desde España si las autoridades de nuestro país los identifican en primer lugar y los funcionarios liberianos certifican los datos posteriormente.

Por otra parte, ayer llegaron a Canarias casi dos centenares de inmigrantes repartidos en cinco pequeñas embarcaciones, incluidos 13 menores, una mujer y dos hombres acusados de ser patrones.