SOLIDARIDAD. El presidente de la Federación lamentó la escasa dotación de la convocatoria. / J. C. C
Jerez

Descontento con la convocatoria de subvenciones para colectivos vecinales

Solidaridad fijará una reunión esta semana para «buscar soluciones» a las demandas de varias asociaciones que «se quejan» del proceso establecido Casal asegura que «la cantidad es mísera para cubrir nuestras necesidades»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad ha «advertido» a la Delegación municipal de Participación Ciudadana de que varios colectivos de la ciudad se «han puesto en contacto» con la entidad para manifestarles su «descontento» por el proceso de convocatoria de subvenciones para las asociaciones de vecinos que se ha realizado este año.

Según Santiago Casal, tanto La Granja, como Las Torres y Juan XIII, «entre otras», se han quejado de que «el procedimiento burocrático es excesivamente complejo, y tiene apartados, como el que haya que justificar un 20% de lo que se nos conceda, que resultan incompresibles». Ante dicha situación, la Federación convocará esta semana a los presidentes y representantes vecinales de estos colectivos para «recoger sus demandas y estudiar posibles soluciones, aunque resultará difícil hacer nada porque está todo previamente determinado».

Casal se preguntaba «si merece la pena» embarcarse en la elaboración de proyectos «complicados y que exigen de mucho trabajo» para luego recibir «cantidades miserables», y definió a los colectivos vecinales como «los grandes perjudicados en el reparto de estas ayudas». El presidente de Solidaridad aseguró que «más de una asociación se está planteando abandonar por completo actividades, iniciativas y programas de gran interés para dedicarse sólo a actividades reivindicativas, y que sea Participación Ciudadana quien se haga cargo de ellos, que para eso es su responsabilidad».

Además, señaló que «las declaraciones de Irene Canca diciendo que se había acabado el café para todos me parecen fuera de lugar, puesto que se deja entrever que antes se repartía el dinero sin exigencias, y había un control férreo y efectivo, aparte de más dinero con el que poder trabajar».

La entidad se cuestiona abiertamente «si ésta es la mejor manera de potenciar la participación ciudadana, porque están echando atrás a muchos colectivos con ganas e iniciativa».

Finalmente, Solidaridad reclamó que se actualice «de una vez» la asignación presupuestaria que recibe la Federación, ya que «es muy triste que en El Puerto, Arcos o Algeciras, por poner algunos ejemplos, en los que las entidades asociadas con muchas menos, reciban cantidades mucho más cuantiosas y necesarias para el funcionamiento de la entidad».