Jerez

El personal de Urgencias advierte que el verano será «caótico» en el Hospital

Según los facultativos, la dirección ya les ha comunicado que no dispone de personal suficiente para estas fechas Desde CC OO se insiste en la necesidad de crear una Mesa de Diálogo en el Hospital con participación política

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La situación del área de Urgencias del Hospital de Jerez puede llegar a ser tremendamente complicada este verano». Con estas palabras, los facultativos del centro jerezano advertían en el día de ayer de la más que posible crisis que puede desencadenarse en los próximos meses en estas instalaciones, ya que con la llegada del verano «la mitad de la plantilla se ausenta por vacaciones». Un hecho que, sin lugar a dudas empeorará la situación actual de esta zona del Hospital porque hay que tener en cuenta que «si en los últimos días hemos tenido colapsada Urgencias con el 100% de la plantilla, los profesionales que trabajamos en este área nos preguntamos: ¿qué ocurrirá este verano con tan sólo el 50% de ésta?».

Y es que, según sostiene el colectivo constituido por el personal de Urgencias, ya se les ha anunciado por parte de la dirección del centro que ésta no dispone de personal suficiente para hacer las sustituciones correspondientes en verano, por lo que temen que «nos veamos obligados a suplirnos unos a otros en las vacaciones, lo que conllevaría que en lugar de hacer las guardias cada número determinado de días, éstas se vieran duplicadas y por lo tanto aumentaría notablemente nuestras jornadas laborales, con todo lo que ello supone».

Esto temor ya ha sido comunicado por parte de los facultativos a la dirección del centro y al jefe de los servicios de Urgencias, quienes, según fuentes del hospital, «han actuado hasta el momento con una imprevisión absoluta en este sentido. Desde que en el 68 se inaugurara el Hospital de Jerez esta situación ha ido empeorando cada año, algo que no es más que el reflejo de la despreocupación y el desinterés que siempre ha mostrado la dirección en cuanto a la atención urgente. Sólo se han preocupado de éste área cuando el desborde es absoluto».

Con todo ello, desde el colectivo médico de Urgencias se quiere desmentir el comunicado hecho público en el pasado jueves por parte del Servicio Andaluz de Salud en el cual se afirmaba que la dirección del centro «no ha tenido noticia ninguna del plante efectuado por los facultativos de Urgencias el pasado martes». De hecho, fuentes hospitalarias aseguran que se le transmitió a la directora gerente este hecho y que «el juego de cifras con el que se está confundiendo a la ciudadanía (en cuanto a número de pacientes atendidos) también es incierta».

Respaldo sindical

Por su parte, el sindicato CC OO, a través de sus representantes, ha querido recalcar su apoyo a a estos profesionales, ya que «lo que éstos están pidiendo no es más que unos requisitos mínimos para poder atender de forma válida al ciudadano». Por ello, «es imprescindible que los políticos participen en la solución de éste problema y se cree una Mesa de Diálogo en el mismo Hospital donde se debatan todos estos temas tan importantes».