BENEFICIOS. El presidente, César Alierta. / AFP
Economia

Telefónica doblará su dividendo y crecerá un 14 por ciento anual hasta 2009

La compañía dispone de 1.500 millones para compras hasta 2007 y fija sus miras en la empresa brasileña de telefonía móvil Vivo La multinacional española se centrará en el crecimiento y la rentabilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telefónica vira el rumbo. La mayor multinacional del país ha decidido aparcar por un tiempo su agresiva política de compras internacionales para centrarse en el crecimiento y la rentabilidad. Así lo desveló ayer su presidente, César Alierta, en la conferencia anual de inversores del grupo. La fuerte expansión de los últimos años ha lastrado su política de retribución al accionista y su capitalización bursátil, y los administradores pretenden acabar con esta situación. «Vamos a crecer más que en el pasado y a un ritmo más elevado que nuestros competidores», afirmó.

Alierta sostuvo que tanto los ingresos como el beneficio operativo antes de amortizaciones de Telefónica crecerán a un ritmo anual de entre el 10% y el 14% hasta 2009. Y ello en un momento en que las empresas del sector luchan por presentar resultados positivos. Además, se comprometió a que el dividendo y el beneficio por acción de ese ejercicio duplicará los 0,5 y 0,91 euros de 2005.

De momento, la retribución a los propietarios repuntará un 20% en el presente ejercicio, con la entrega de 0,6 euros de dividendo en dos plazos (la mitad en noviembre y el resto en el primer semestre del año que viene). El mercado no pudo recibir mejor la noticia. Los títulos de la operadora protagonizaron la segunda mayor alza del índice selectivo Ibex 35. La revalorización del 3,7% le llevó a alcanzar una cotización de 12,65 euros.

El presidente apuntó que la compañía ha limitado a 1.500 millones de euros la cantidad disponible para realizar compras entre 2006 y 2007. Se trata, según reconoció, de una «congelación efectiva» de las adquisiciones, ya que en el último año y medio desembolsó 30.000 millones para hacerse con 02 y Cesky Telecom.

Interés por Vivo

Con todo, Telefónica no descarta realizar alguna operación similar a medio plazo. Alierta reconoció su interés por hacerse con el 50% que no controla de la operadora brasileña de móviles Vivo, pero matizó que sólo se emprendería la operación si Portugal Telecom admite un «precio correcto» por su participación. También podría hacer efectiva la opción que tiene para elevar del 5% al 10% su participación en China Telecom.

En esos 1.500 millones no entrarán la fusión con la división de Móviles (que se realizará por un canje de acciones) ni la compra del 50% de Colombia Telecom, por la que desembolsará unos 290 millones. En cuento a ventas, el grupo vería con bueno ojos deshacerse de la productora audiovisual Endemol, pero siempre que aparezca una buena oferta. Telefónica valoró su participación en unos 1.100 millones cuando sacó un 22% de su capital al parqué en noviembre.

El presidente explicó que el importante crecimiento se basará en la fuerte presencia del grupo en Latinoamérica y en el desarrollo de nuevos servicios para los maduros mercados europeos. Gestión integrada y disciplina financiera son sus recetas para lograr los objetivos fijados para 2009. La inversión industrial no superará los 31.000 millones de euros en el periodo, mientras que el cash flow estimado superará los 55.000 millones.

Hispanoamérica

En ese año, el grupo espera lograr el equilibrio de su negocio (61% de los ingresos generados por móvil y el resto por líneas fijas) y de su mercado (40% de la facturación de España, misma proporción de Hispanoamérica, y un 20% del resto del mundo). Alierta quiso subrayar su «total confianza» en esa región, pese a los problemas que sufren algunas empresas españolas. «No hay mejor alternativa a Telefónica en Latinoamérica que Telefónica», resaltó.