A TOPE. Cesc y Luis García disputan un balón. / AFP
MÁS FÚTBOL

España se mide a Rusia en un ensayo con la mirada puesta en Ucrania

«Hay que corregir los defectos con rapidez», afirma Luis Aragonés Marcos Senna se perfila como titular

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras cinco días de concentración en Las Rozas y ocho entrenamientos, España afronta el primer test serio para el Mundial de Alemania. Sin Salgado y Del Horno, lesionados, Luis utilizará el amistoso del Carlos Belmonte, ante Rusia (22.00 horas, TVE 1), para perfilar el duelo del 14 de junio contra Ucrania, en Leipzig.

Luis, que confiesa que aún alberga alguna duda sobre el dibujo idóneo y dice estar dispuesto a alternar el 4-3-3, el 4-2-3-1 e incluso el clásico 4-4-2, considera que este compromiso «sirve para empezar a ver los frutos del trabajo realizado y, además, ante un adversario muy parecido a Ucrania, que se defiende bien y contragolpea con rapidez».

La semana próxima llegará el trabajo en Valencia, que se cerrará con el choque de Elche ante Egipto, un equipo parecido a Túnez, segundo adversario en el Mundial, y las probaturas concluirán ante Croacia, el 7 de junio en Ginebra. A partir de ahí, la confusión, los fallos y los desequilibrios, se pagan con la eliminación.

Convencido de que sus jugadores están «bien, con ilusión y ganas», el de Hortaleza anda, sin embargo, preocupado con algunos aspectos tácticos, sobre todo defensivos. «No hay mucho tiempo y debemos ser rápidos en corregir los errores, aunque es normal que las selecciones no tengan los movimientos tan automatizados como los clubes», sostuvo este viernes, antes de insistir en la necesidad de «juntar más las líneas» en el repliegue y la presión. Aunque lo fundamental ahora es limar detalles, perfilar el equipo mundialista, conseguir un buen tono físico y evitar más lesiones, Luis no duda de que «ganar a Rusia es muy importante», por lo que supone de inyección moral para los futbolistas y refrendo del trabajo. «¿Miedo a que comiencen las críticas si se cae ante Rusia?, uno ya tiene muchos años y sólo teme a la velocidad de las balas», bromea el seleccionador.

El sistema del Barcelona

A tenor de lo perfilado durante la semana, Luis comenzaría la cuenta atrás para el Mundial con la misma idea que le dio buen resultado en la repesca ante Eslovaquia, precisamente el rival que eliminó a Rusia del Mundial, al arrebatarle el segundo puesto. Todo apunta a que el sabio desea emplear el sistema del Barcelona, con un trivote en el centro del campo -Senna, Xabi Alonso y Cesc-, y un tridente ofensivo formado por Luis García, Torres y Villa, alejado en la izquierda de su posición natural de ariete en la que tanto ha rendido este año.