Un soldado iraquí comprueba el lugar de una explosión en el centro de Bagdad. / EFE
violencia en irak

Tres miembros del equipo iraquí de tenis asesinados por llevar pantalones cortos

La violencia continúa en irak, esta mañana la explosión de un coche bomba en un mercado de Bagdad ha matado al menos nueve personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El entrenador del equipo de tenis iraquí y dos jugadores fueron asesinados a balazos el jueves en Bagdad, según ha anunciado hoy el director del Comité Olímpico Iraquí (COI). De acuerdo con testigos, los tres hombres fueron asesinados porque llevaban pantalones cortos.

"Hombres armados asesinaron al entrenador Ahmed Rachid y a dos jugadores, Nasser Ali Hatem y Wissam Adel Odah, el jueves por la tarde en el distrito de Saidiya (de Bagdad)", ha afirmado Amer Jabar, el secretario general del COI.

Pocos días antes de ese ataque, un grupo militante suní había lanzado una advertencia prohibiendo llevar pantalones cortos, según varios testigos. "Los tres hombres circulaban en un automóvil y dejaron ropa en un lavadero cuando fueron detenidos por los pistoleros, que vieron que llevaban pantalones cortos", ha declarado un testigo que ha solicitado el anonimato.

"El entrenador y los jugadores fueron detenidos por el grupo armado, dos de ellos salieron del automóvil y fueron abatidos de un balazo; el tercero fue asesinado dentro del coche", ha agregado. "Los pistoleros sacaron el cadáver del coche y lo tiraron sobre los otros dos cuerpos antes de robar el automóvil", ha afirmado.

No es la primera vez que los deportistas son víctimas de la violencia en Irak. El 17 de mayo, 15 miembros del equipo de taekwondo iraquí fueron tomados como rehenes entre Faluya y Ramadi, hacia el oeste de la capital, en su viaje de regreso de Ammán. Los secuestradores exigieron un rescate de 72.000 euros para liberarlos, de acuerdo con Jamal Abdel Karim, un miembro del COI. El 25 de febrero, un ex campeón de boxeo iraquí, Jasseb Rahma, fue asesinado a balazos delante de su familia en la ciudad de Basora.

Nueve personas muertas en una explosión

La explosión esta mañana de un coche bomba en un mercado del norte de Bagdad acabó con la vida de al menos nueve personas, además de herir a otras 31, han informado fuentes policiales.

El capitán Wosam Saad, de la policía de la capital, ha explicado que el estallido se produjo poco antes de las 10.00 hora local (06.00 GMT) en las inmediaciones del mercado Al Yumuah, en el barrio al Najba, en el norte de la capital iraquí.

La fuente ha asegurado que se trata de un primer recuento de víctimas, ya que los servicios de emergencia siguen trabajando en el lugar de la explosión, que ha sido acordonado por la policía.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Interior han explicado que dos empleados de una compañía de telefonía móvil fueron asesinados y otros dos heridos la pasada madrugada.

Según han explicado, los cuatro trabajadores fueron atacados con armas de fuego por un hombre desconocido en el distrito de Al Mansur, en el oeste de Bagdad.