ANDALUCÍA

López Garrido dice que Rajoy tiene una idea totalitaria del poder

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, acusó anoche al presidente del PP, Mariano Rajoy, de tener «una idea un poco totalitaria» del poder cuando responsabiliza al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el culpable de todo lo que pasa en España. «En una democracia el presidente del Gobierno tiene mucho poder, pero no puede ser el responsable de todo. En una dictadura sí, pero en una democracia no», sentenció López Garrido.

En su turno de réplica en el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Andalucía, López Garrido reprochó a Rajoy que todavía dirija la oposición desde la «guerrilla poselectoral» que, a su juicio, puso en marcha tras su derrota en las elecciones de marzo de 2004, y le emplazó a apoyar la tramitación del texto andaluz si de verdad está dispuesto a buscar un acuerdo en torno al mismo.

«No le dé más vueltas. Si quiere el acuerdo la prueba del algodón es muy clara, voten sí y se abrirá la posibilidad, pero si no quiere que siga el trámite está claro que usted no quiere el acuerdo», espetó a Rajoy, al que avisó de que su «truco» de romper el consenso para luego culpar al PSOE de haberlo roto «ya no vale» porque es «muy conocido». «Quieren la parálisis y no les va la marcha, no entienden que este Gobierno ha sido elegido para poner en marcha una serie de reformas de las que ustedes no aceptan ni una». «Han batido el récord de la oposición destructiva en la democracia española», agregó.

Por último, le preguntó si «quien dice no a la mayoría de Cataluña y Andalucía», dos de las comunidades más pobladas de España, «puede aspirar a dirigir el Estado español».