TEMAS DEL DÍA

Las bodegas acuerdan reducir el cupo de ventas para apostar por la calidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) acordó en la Ejecutiva extraordinaria celebrada ayer proponer para su aprobación en el próximo Pleno del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla una «importante» reducción del denominado cupo de ventas (porcentaje de vino a comercializar cada año en relación con las existencias de que se dispone), que pasaría de los niveles actuales (38%) a prácticamente el mismo nivel que las ventas de los últimos años.

Fedejerez indicó en un comunicado que el acuerdo se realiza al ser conscientes de la situación que está viviendo desde hace años el sector, «donde el Plan Estratégico que está a punto de finalizar, aunque se ha revelado como una buena herramienta para tratar de recuperar el equilibrio, no ha podido frenar la pérdida de rentabilidad en aquellos mercados en los que la presencia de marcas blancas (BOB) es significativa».

Asimismo, Fedejerez destacó además la necesidad de seguir apostando por la calidad como vía para ganar nuevos mercados y consumidores.

Esta propuesta de las bodegas se eleva al pleno además en un momento previo a la reforma del Reglamento de las Denominaciones de Origen, que se llevará a cabo por parte de las organizaciones sectoriales a lo largo de los próximos meses.