CAMBIOS. La imagen de la ciudad sufrirá una importante transformación. / LA VOZ
PUERTO REAL

Puerto Real apuesta por diversificar su actividad económica para posicionarse en la Bahía

El turismo y el ocio, protagonistas de la nueva tendencia de desarrollo en el municipio La fisonomía de la ciudad, hasta ahora ligada a la actividad industrial, se verá modificada

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Los primeros cinco meses del año 2006 no han podido ser más satisfactorios para la localidad puertorrealeña. La puesta en marcha o la futura creación de hoteles, centros comerciales y de ocio, grandes complejos residenciales, un ambicioso polígono industrial e importantes infraestructuras deportivas, marcan un cambio fundamental en la tendencia histórica de desarrollo de la ciudad.

Estas nuevas inversiones modificarán significativamente la fisonomía de una ciudad, hasta ahora, dependiente de las actividades industriales y navales desarrolladas por empresas como Navantia, Airbus, General Motors o Dragados.

Esta apuesta por la diversificación económica del municipio convertirá a Puerto Real, según las estimaciones del propio alcalde, José Antonio Barroso, «en un referente económico y laboral en la Bahía». Barroso, además, ha querido dejar constancia de que este giro se produce ahora porque «no ha sido posible hasta que se ha dado el momento adecuado».

La aprobación del convenio para la construcción del centro comercial de Entrevías, el pasado lunes, no será la única «operación de gran calado» -frase que ha repetido en numerosas ocasiones el regidor- que se iniciará este año.

La construcción del campo del golf, ubicado en la finca Villanueva, fue la primera de estas grandes operaciones que vio la luz. Estas instalaciones, recién inauguradas, suponen el primer eslabón en la cadena de cambios que se avecinan en la localidad para los próximos años.

Pero no sólo los representantes del equipo de Gobierno confían en unas buenas previsiones de futuro para la ciudad. Las patronales provinciales de hosteleros y empresarios han mostrado también su satisfacción con las nuevas infraestructuras tanto turísticas como comerciales.

Desde Horeca, su presidente, Antonio de María, calificó el progreso del municipio puertorrealeño de «muy importante, sobre todo, debido al papel que éste va a jugar en la Bahía en los próximos años». La apuesta por el sector servicios supone, según De María, «empezar a construir ahora un nuevo futuro para Puerto Real». Además, el presidente de los hosteleros asegura que los cambios que se han iniciado en la ciudad sólo son la punta de lanza, «ya que la localidad cuenta con mucho terreno para seguir desarrollando proyectos de este tipo».

En esta misma dirección, Miguel González Saucedo, presidente de la Confederación de Empresarios de la Bahía, manifestó «su gozo y alegría por que se invierta en Puerto Real, ya que esto supondrá la diversificación de una economía demasiado dependiente del sector naval e industrial». Según el representante de los empresarios, «el turismo, el ocio y la restauración darán un fuerte impulso para localidad y, lo más importante, se crearán muchos puestos de trabajo que serán aprovechados también por todas las localidades de alrededor».

CENTRO COMERCIAL

Esta iniciativa se convertirá, sin duda, en el maná de la nueva etapa en la que está inmersa la localidad. Una superficie de 60.000 metros cuadrados en el parque periurbano de Entrevías consolidará la gran apuesta comercial del Gobierno local, que pretende con ella acabar con una de las mayores demandas del pueblo puertorrealeño.

Por la venta de los terrenos donde se asentará dicho centro a la multinacional francesa Altarea, el Ayuntamiento embolsará en las arcas municipales 12 millones de euros. El proyecto comercial será desarrollado por la filial española de la marca y, según las estimaciones municipales, éste supondrá una inversión superior a los cien millones de euros.

La superficie comercial tendrá un máximo de 50.000 metros cuadrados construidos, con tres plantas y un sótano; y además, generará, según lo acordado entre los empresarios y los representantes municipales, más de 1.000 puestos de trabajo directos.

La operación, no obstante, cuenta con un pequeño problema urbanístico que tendrá que ser subsanando en breve. Los terrenos donde se ubicará el centro comercial están catalogados en el Plan Urbano vigente como Sistema General de Espacios Libres, aunque el Avance del PGOU ya recogía una mayor superficie comercial en la zona. Por tanto, la operación está a expensas de una modificación puntual del terreno, un trámite de cuyas competencias dispone la Junta de Andalucía. Altarea se ha dado tres años de plazo para revertir esta situación.

Pero no será la construcción del centro comercial la única operación que se acometerá en el parque de Entrevías, ya que los 35.000 metros cuadrados restantes de la parcela adquirida por el Ayuntamiento se destinarán a la edificación de «un modélico estadio de fútbol», según aseguró José Antonio Barroso. Dicha instalación deportiva tendrá capacidad para 5.000 espectadores y se permutará con el solar del Sancho Dávila, cuyas plusvalías cuentan con el compromiso de invertirse en instalaciones deportivas.

LEROY MERLIN

Sin salir del ámbito comercial, otra firma francesa, Leroy Merlin, también se ha fijado en Puerto Real para su expansión en la provincia. La multinacional abrirá en el Polígono Tres Caminos su tercera gran superficie dedicada a la decoración y el bricolaje después de las aperturas de Jerez y Los Barrios.

El desembarco de esta empresa ya se ha producido. Así, el 5 de mayo se realizó el simbólico acto de colocación de la primera piedra de un proyecto que llevará a la multinacional francesa a abrir en la localidad una tienda de más de 8.000 metros cuadrados, con una inversión de 18 millones de euros y que, según los planes de Joaquín Díaz, que será el director de la tienda, estará abierta en diciembre.

Gracias a esta superficie se crearán más de 150 empleos directos relacionados con las áreas de comercio, cajas, servicios y administración. A esta cifra hay que añadir la creación de empleos indirectos relacionados con instalaciones, transportes y seguridad. Además, la intención de la empresa es contar con el mayor número de trabajadores de la localidad.

CENTRO DE OCIO

El proyecto de construcción del centro de ocio ha generado en los últimos tiempos una polémica urbanística, a raíz de la denuncia socialista del incumplimiento de Ley de Contrataciones Públicas. Discusiones políticas al margen, dotará a la localidad de un servicio desconocido hasta ahora en la localidad.

Esta instalación la desarrollará la empresa Cabagua y contará con tres salas de cine, una bolera, cinco locales comerciales, un auditorio y un pequeño parque de vehículos que rentarán una cantidad de 154.000 euros anuales a las arcas del municipio. Para su construcción será necesaria la demolición de un equipamiento público, el Teatro de Verano en desuso en los últimos años. El periodo de ejecución de las obras oscilará entre 10 y 12 meses, y está previsto que los trabajos comiencen a final de este mes o principios de junio.

HOTELES Y GOLF

La apuesta por el turismo es uno de los ejes de la diversidad económica que quiere marcar el Ayuntamiento que preside José Antonio Barroso. El camino ha empezado con las instalaciones del Villanueva Golf Resort, el primer campo de golf de la localidad. Este proyecto, que se ha mantenido en la cuerda floja durante muchos años, es pieza clave del nuevo esquema municipal. Construido en la finca Villanueva, colindante con el Barrio Jarana, ocupará 50 hectáreas, dispondrá de una casa club de 4.000 metros cuadrados y a juicio de su director Oliver Günther «es un campo moderno y con gran aceptación entre los jugadores».

Como no podía ser de otra forma, el desarrollo urbanístico de la zona contará con un hotel, así como con un complejo residencial de auténtico lujo. El hotel, que será de cinco estrellas, tiene previsto el inicio de obras a comienzos del 2007, para estar listo un año después. Este complejo dispondrá de un presupuesto de más de nueve millones, tendrá 100 habitaciones y dará empleo a un centenar de personas.

Además, contará con un complejo residencial compuesto por 654 viviendas entre apartamentos, condominios y unifamiliares, cuya primera promoción comenzará a construirse en los próximos meses. Contará también con una superficie comercial superior a los 10.000 metros cuadrados.

El empresario local Manuel Catalán abrió en marzo el primer hotel de categoría cuatro estrellas, en la Carretera de Paterna. Un complejo de 2.500 metros cuadrados en el que se ofertará un total de 121 habitaciones y que ha supuesto la primera iniciativa de esta envergadura en la Villa. Por otro lado, se esperan los permisos pertinentes de la Junta de Andalucía para construir otro hotel de las mismas características en la trasera del Paseo Marítimo y que confirmaría la apuesta por un sector hasta ahora desconocido y que confirma que la ciudad no mirará más a Matagorda como único reclamo económico.