Ocio

La Fundación Amigos del Museo del Prado cumple 25 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de diez millones de euros ha recibido durante veinticinco años el Museo del Prado en ayudas directas e indirectas de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que este año cumple su cuarto de siglo de existencia. Durante este tiempo, la Fundación ha realizado un importante trabajo de mecenazgo que ha incluido, entre otras actividades, la financiación de exposiciones, la publicación de catálogos, la organización de cursos y conferencias o la donación de obras de arte.

Carlos Zurita, presidente de la Fundación, presentó en un acto celebrado en el Museo la Memoria 25 Aniversario Fundación Amigos del Museo del Prado que nació en diciembre de 1980 por iniciativa de un grupo de fundadores reunidos en torno al historiador de arte Enrique Lafuente Ferrari. Creada como una institución cultural privada sin ánimo de lucro, su objetivo era ayudar al Prado y para ello contaba con algunos recursos económicos aportados por los fundadores.

«Veinticinco años después, la Fundación cuenta con casi 8.000 amigos y sus aportaciones al museo durante este tiempo suponen cerca de 10 millones de euros», recordó su presidente, quien destacó que durante este tiempo han recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura en 1996, y la Medalla de Honor de 2003 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Próximos proyectos

Carlos Zurita informó de los próximos proyectos de la Fundación, entre los que destaca la publicación de la Enciclopedia del Museo del Prado que consta de seis volúmenes en los que han intervenido 130 autores a lo largo de cinco años de trabajo. El principal objetivo de la enciclopedia, «cuya publicación en soporte de papel será a finales de año», es reunir con rigor la mayor información sobre el Prado, tanto histórica como de sus colecciones. Además, señaló que hasta la fecha el coste de la obra ha sido de 800.000 euros.

Una de las características que distingue a la Fundación de Amigos del Museo del Prado de otras similares es el haber ido más allá de lo que se considera el papel convencional de una institución de este tipo. Como ejemplo de ello, figura el impulsar exposiciones temporales como Goya en las colecciones madrileñas. Monstruos, enanos y bufones o Goya. La imagen de la mujer.