Pilar Sánchez. / J. GARRIDO
Jerez

La alcaldesa condiciona el préstamo de la GMU a que cumpla «la legalidad»

Sánchez afirma que «en esos momentos, no hay nada» El PSA opina que la regidora «no está bien informada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consecución del préstamo de 65 millones de euros para obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo sigue en el aire, o al menos esa es la sensación que quiere propalar la regidora de Jerez, Pilar Sánchez, que ayer echó un jarro de agua fría a la euforia de los andalucistas. En el PSA no se dieron por enterados y consideraron que no existe ningún problema para la aprobación de un crédito que otorgará a la Gerencia una gran capacidad financiera a poco menos de un año para las elecciones municipales.

«Ahora mismo no se ha aprobado ningún préstamo ni se ha solicitado», afirmó ayer la primera edil, que recalcó que «es muy pronto para decir si habrá o no préstamo porque tiene que pasar por una serie de requisitos». «No sabemos si hay obstáculos insalvables», subrayó la regidora, a pesar de que su partido acordó el pasado sábado no poner objeciones al préstamo en el transcurso de una comisión local ejecutiva.

Sánchez especificó que en la comisión de Política Territorial del pasado viernes «sólo se llevaron las condiciones del préstamo para dar luz verde al inicio del procedimiento». Entre estos requerimientos, se encuentra la necesidad de elaborar un nuevo plan de saneamiento para la Gerencia, cuyo presupuesto deberá ser modificado para recoger este empréstito.

«Nosotros sencillamente estamos a la espera de que se compruebe la viabilidad y la utilidad de ese préstamo», manifestó la alcaldesa, que condicionó su apoyo a que «reúna todos los requisitos legales y sea útil a los ciudadanos».

Mínimos procedimientos

«Nosotros nos negaríamos a un préstamo que estuviese en contra de los mínimos procedimientos legales autorizados por la Administración pública», indicó la primera edil, que abundó en el largo proceso que según los socialistas, aún debe superar el futuro crédito para que sea realidad.

«Debe cumplir la Ley Presupuestaria, el informe del interventor, pasar por la aprobación de la Consejería de Economía y Hacienda, y tener una modificación del presupuesto de la Gerencia», indicó Sánchez.

La primera edil especificó además que «no es suficiente» el dictamen positivo de la comisión de Política Territorial, y tendrá que pasar por la de Economía. «En estos momentos, no hay nada», zanjó.

Las declaraciones de la primera edil fueron acogidas con ironía desde el otro ala del pacto de Jerez. «Me imagino que la alcaldesa no está bien informada», señaló el portavoz del PSA, Antonio Sánchez, que recalcó que el crédito de la Gerencia de Urbanismo «cuenta con un dictamen positivo de la comisión Política Territorial». «Se va a aprobar sin problemas», manifestó.