EN CLASE. En Jerez hay unos dos mil alumnos. / J. GARRIDO
Jerez

Ayuntamiento y Junta firman un convenio por la Educación de Adultos

Más de 500 alumnos podrán instalarse de forma definitiva en el antiguo Blas Infante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Educación de Adultos de Jerez cuenta por fin con un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento que regula las competencias de las dos administraciones en la materia. Jerez era la única ciudad andaluza que no contaba con un acuerdo como el que se firmó ayer y por el que se reparten el mantenimiento y la vigilancia de los locales, que corre a cargo del Ayuntamiento, y la plantilla de profesores, que es función de la Junta de Andalucía.

«De esta forma no dejaremos más las competencias al albur del voluntarismo de unos y de otros», explicó la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, minutos después de la firma.

El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, anunció que definitivamente los adultos del distrito Granja-Delicias tendrán su sede en el antiguo edificio de Infantil del Blas Infante: «Quedan por hacer algunas obras por parte del Ayuntamiento pero esperemos los 500 alumnos puedan comenzar el próximo curso allí». El delegado explicó que «este convenio no se había firmado antes: yo era el mismo, hay que preguntarle a quien corresponda».

Este convenio por la Educación de Adultos beneficiará a más de dos mil alumnos que forman parte de este colectivo. De ellos, serán exactamente 502 los que tendrán una nueva ubicación en el antiguo Blas Infante.

Convenio polémico

El delegado de Planes Especiales, Educación y Voluntariado, Antonio Sánchez lamentó una vez más «no haber sido invitado a la firma de este convenio, de hecho he sabido de esta cita de pura casualidad». Sánchez aseguró que «no entiendo por qué no se me ha avisado siendo yo el delegado de Educación». La alcaldesa explicó que «Manuel Brenes ha dejado claro que las relaciones son con la Alcaldía y existe falta de entendimiento con el delegado».

El antiguo edificio del Blas Infante necesitará algunas remodelaciones. Las actuaciones principales se centrarán en la construcción de nuevos servicios, una sala de profesores, de reprografía y una sala para que la asociación de alumnas Grandes ideas puedan reunirse. El proyecto de remodelación se encuentra en fase de redacción técnica y se presentará en unos días.

Los alumnos de Educación de Adultos no han tardado en mostrar su satisfacción por la firma, por fin, del convenio. «Son muchos años luchando y estamos muy contentas», explica Consuelo Sánchez, de la asociación de alumnas Grandes ideas.

Aprendizaje y convivencia

«Llevo cuatro años y se lo recomendaría a todo el mundo», asegura María Ramos, que minutos antes de comenzar su clase repasa con una compañera los resultados de los problemas de Matemáticas. Junto con María, Luisa García, Esmeralda del Estal y Luisa Guerrero, aseguran que «nos parece estupendo, además, el viejo Blas Infante nos queda más cerca de casa».

Pero también reclaman más ayuda para las actividades, por ejemplo, ya han organizado ir al cine a ver el Código Da Vinci y preparan el viaje de fin de curso que será a Tenerife: «Nos podrían ayudar con algún dinerillo». Como buenas alumnas, también piden más tiempo de clase: «Sólo venimos dos horas y media cada día».