SAN SEBASTIÁN. Joseba Permach y Joseba Álvarez, ayer. / EFE
ESPAÑA

Batasuna presenta mañana a su 'comisión negociadora'

La coalición ilegalizada cree «prioritario» poner en marcha un foro multipartito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach Permach anunció que mañana presentarán su «comisión negociadora» que tiene como objetivo poner en marcha el proceso político en Euskadi y llevarlo «a buen puerto para desatar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad», que vinculó con «la paz, la democracia y la justicia». El objetivo, según el dirigente de Batasuna, es que «esa situación sea duradera y justa en el tiempo».

«Vamos a volver a demostrar que no va a ser en absoluto la izquierda abertzale la que ponga piedras en el camino o la que ponga palos en la rueda, que son otros que tienen responsabilidades políticas en Madrid los que están intentando condicionar, paralizar, dejar sin efecto cualquier proceso político mediante una agresión permanente a Batasuna», advirtió el portavoz de la formación ilegalizada.

Mesa de diálogo

Permach compareció ayer en una rueda de prensa en San Sebastián junto a su compañero de formación Joseba Álvarez, donde advirtió de que «es insostenible» un proceso cuyo único ámbito de diálogo y negociación es «única y exclusivamente» en una negociación entre el Gobierno español y ETA.

A su juicio, es «prioritario» constituir una mesa de diálogo entre los agentes vascos para «desatar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad».

El dirigente abertzale calificó de «paradoja» el hecho de que el presidente Zapatero haya celebrado su acto en el País Vasco, en el BEC de Barakaldo, «el mismo sitio donde Batasuna quería presentar su oferta política y donde se le volvió a poner en marcha una suspensión».

Permach denunció el «acoso y las agresiones políticas» contra la izquierda abertzale y «en especial contra Batasuna» que, en su opinión, «tiene unos responsables políticos claros» y está «situando al proceso en una situación de bloqueo que impide avanzar en la puesta en marcha de las dos mesas necesarias para el desarrollo del proceso» por lo que «tienen que acabar cuanto antes».