MUNDO

La otra batalla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas cree que Estados Unidos deben cerrar la prisión de Guantánamo (y juzgar o liberar a los internos) así como toda cárcel secreta que mantengan y abandonar la práctica de subcontratar los interrogatorios por aliados capaces de torturar a los presos.

Del mismo modo que en febrero un panel semejante presentó una severísima requisitoria contra la política de Washington en materia de derechos humanos en su guerra contra el terror, se da por hecho que EE UU rechazará enérgicamente las acusaciones y argumentará que aquel comité y el de ahora no son técnicamente una agencia de la ONU y, por tanto, sus conclusiones son las de especialistas particulares. Formalmente es verdad y en febrero Kofi Annan debió aclarar que no se podía hablar en puridad de una conclusión de Naciones Unidas, sino de un informe solicitado por sus servicios de Ginebra a personas de prestigio en la materia. De hecho, la difusión del mismo seguirá complicando gravemente la tarea de los norteamericanos en su cruzada antiterrorista en la que temen perder la otra batalla: la de la imagen.

Discretamente, Washington está vaciando poco a poco Guantánamo hasta que el eventual cierre se produzca de modo natural, por ausencia de internos. Un pequeño número de detenidos está en la primera fase de los juicios por tribunales castrenses creados 'ad hoc' (las famosas comisiones militares que no reconoce la comunidad internacional), se han producido algunas liberaciones y, sobre todo, muchas entregas (tal vez doscientas personas o más) a los países de procedencia de los interesados.

Ayer mismo trascendió que otros quince saudíes de Guantánamo habían llegado a Riad, donde han sido puestos a disposición judicial. Ya habían sido enviados siete, que cumplieron cortas penas en el reino y fueron liberados, y alrededor de la cuarta parte del total, cien en números redondos, son saudíes.

El documento animará la controversia sobre los procedimientos utilizados por EE. UU.. Su difusión coincide con la filtración, a través del congresista John Murtha, de que la muerte de civiles desarmados en Haditha (Irak) en septiembre revelada por 'Time' en febrero fue mucho peor de lo supuesto y que los marines mataron a sangre fría a 23 inocentes incluyendo mujeres y niños. Los hechos están bajo investigación oficial y el informe al respecto no tardará.