ANDALUCÍA

El Supremo inhabilita al alcalde de Carboneras por delito electoral

El edil y su hermana, también concejala, han sido condenados por presionar a un conserje para que les votara en los comicios de 1999

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández (PSOE), y su hermana, también edil del Consistorio, Rosario Fernández, confirmando así la sentencia de 1 de febrero de 2005 dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería que condenaba a ambos a seis meses de inhabilitación como autores de un delito electoral. La sentencia considera probado que semanas antes al 13 de junio de 1999, día en que se celebraron elecciones municipales, el alcalde y su hermana se dirigieron en tres ocasiones al conserje de un centro educativo dependiente del Ayuntamiento para que votase su candidatura.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería condenó al alcalde y a su hermana a una pena a cada uno de ellos de inhabilitación especial para cargo público relacionado con la administración local por tiempo de seis meses y al pago de una multa de 28 cuotas, a razón de seis euros al día, y a otra multa de tres meses, a razón de seis euros al día.

Ambos fueron absueltos de los delitos de alteración del censo y de vulneración de las normas del voto por correo de los que también habían sido acusados por el promotor de la denuncia, el edil de Asamblea de Izquierdas en el municipio de Carboneras, Antonio Ruiz Segura.

Según la sentencia del Tribunal Supremo a la que tuvo acceso ayer Europa Press, la Sala de lo Penal rechaza los argumentos del recurso en su integridad. Dicho recurso estaba basado en la falta de claridad en el relato de los hechos probados contenido en la sentencia recurrida; ausencia de imparcialidad objetiva de uno de los miembros del tribunal; infracción del derecho a un juez imparcial y vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías, entre otros.

Respuesta al recurso

Sobre la ausencia de imparcialidad de uno de los miembros del tribunal e infracción del derecho a un juez imparcial -por el hecho de que uno de los magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia es cuñado de un responsable de la central térmica de Endesa, con la que la Corporación mantiene varios contenciosos-, la sentencia no estima ninguna de las dos alegaciones puesto que «no se acredita un interés concreto y directo del magistrado referido en el procedimiento en el que participó como juzgador».

El alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández, quien compareció ayer ante los medios para informar sobre el polémico hotel de El Algarrobico, anunció a los periodistas que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional. Concretamente, manifestó que este proceso «lo vamos a ganar Charo y yo». Fernández dijo que no piensa dimitir hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.