MORENO DE GUERRA. La popular alameda es una de las zonas incluidas en el nuevo listado. / A. Z.
SAN FERNANDO

La nueva contrata de parques ampliará el servicio de limpieza a 58 zonas verdes más

La empresa adjudicataria, Talher, contará con 800.000 euros anuales para realizar el mantenimiento y la conservación de los jardines de la ciudad Las mejoras contempladas obligarán a ampliar la plantilla de 8 a 23 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Luis Calderón, procedieron ayer a la rúbrica del nuevo contrato de adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación de parques, jardines y arbolado de alineación de San Fernando. El documento garantizará durante ocho años más la continuidad de la actual empresa adjudicataria, Talher, al frente del cuidado de las zonas verdes isleñas.

La apuesta del Consistorio hacia el refuerzo del servicio es evidente y la mejor prueba de ello es la inclusión de un nutrido número de mejoras en el pliego de condiciones, modificaciones cuyo cumplimiento ha de garantizar Talher.

Estrenos

Sin duda, la novedad más llamativa reside en el próximo listado de parques y jardines a los que dará cobertura el nuevo servicio, ya que incluye un total de 58 zonas verdes de la ciudad que antes no disfrutaban de mantenimiento alguno por parte de la empresa adjudicataria. Las escasas áreas que siguen sin aparecer en dicha relación contarán con la atención de un grupo de operarios municipales.

Entre las zonas verdes que pasan a formar parte de esta lista destacan los parques de La Almadraba y de Buen Pastor, el inconcluso parque del Barrero, Las plazas del Carmen y de la Iglesia, la alameda Moreno de Guerra, los jardines de la barriada Blas Infante, la avenida Reyes Católicos y las rotondas de Bahía Sur y de la carretera de acceso a la playa de Camposoto.

Dicho esfuerzo conllevará un significativo aumento de la partida presupuestaria anual destinada por la administración local a este servicio. De esta forma, Talher pasará de percibir cada año una cantidad cercana a los 300.000 euros a manejar casi 800.000 euros por ejercicio. Este motivo permitirá que el reducido grupo de especialistas que se encarga actualmente de los parques y jardines de la ciudad, formado por ocho personas, sea ampliado a una plantilla de 23 personas, entre las que se encuentran jardineros y auxiliares en jardinería.

El gerente territorial de la empresa adjudicataria, Pedro Morente, aclara que Talher también contribuirá a la cobertura de las mejoras previstas habilitando cuatro furgonetas y dos camiones, uno dotado de grúa y otro de un volquete. Pero Morente anuncia que el objetivo más ambicioso de Talher será dotar de un sistema de riego automático a una superficie de 50.000 metros cuadrados distribuida entre los distintos parques isleños.

Por su parte, Calderón destaca entre los nuevos servicios la limpieza diaria, el barrido y el vaciado de papeleras en zonas como el parque del Oeste, el parque del Barrero, el parque Sacramento, el parque Almirante Laulhé o el paseo General Lobo.

Por otro lado, el primer edil asevera que la nueva oferta del servicio viene a satisfacer las solicitudes planteadas para el mantenimiento de las zonas verdes de San Fernando tanto desde la ciudadanía como desde la administración local.