ESPAÑA

Ibarretxe niega a los etarras el papel de interlocutores que se atribuyen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari Juan José Ibarretxe negó ayer a ETA el papel de interlocutor que la banda terrorista se atribuye a sí misma en la entrevista concedida al diario Gara y aclaró que el protagonismo en la toma de decisiones corresponde a los partidos y a la sociedad. El jefe del Ejecutivo vasco afirmó que los dos miembros de ETA que hablaron para el rotativo no son más que unos «opinadores», pero no pueden aspirar a ser unos interlocutores políticos.

En declaraciones tras asistir en Vitoria a la inauguración de una exposición sobre Euskadi rural siglo XXI, Ibarretxe negó el papel de garante del proceso de paz y normalización que se autoatribuye la organización terrorista y aclaró que «hablar de política corresponderá a los partidos políticos». Consideró que ante el proceso abierto en Euskadi «no es bueno que nadie se ponga nervioso» y se mostró convencido de que en Euskadi «construiremos la paz y hablaremos de política».

El presidente del Gobierno de Vitoria explicó de forma gráfica el proceso abierto tras el alto el fuego, que es, dijo, «como el fútbol: hay muchos opinadores pero, al final, hay unos jugadores en el campo. Los que están en el campo, son los que hacen la vida política. Pues bien, los que estamos en el campo somos los partidos políticos».

Derrota

Un optimismo que no compartió la presidenta del PP vasco, María San Gil, quien instó a José Luis Rodríguez Zapatero a terminar con ETA y alertó sobre el riesgo de que se produzca una «derrota» del estado de derecho ante los terroristas.