SERVICIO. Los autobuses serán reordenados. / M. A.
EL PUERTO

Los ocho nuevos autobuses urbanos no empezarán a funcionar hasta final de año

El precio del billete sube a 0,80 céntimos y se reforzará el servicio en el extrarradio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el último trimestre del año no se espera que los nuevos ocho autobuses de línea que se han adquirido comiencen a funcionar. Fue el pasado mes de marzo cuando se aprobaba en Pleno el Plan de explotación del servicio y se anunciaba la futura incorporación de estos nuevos vehículos, tan necesarios para dar cobertura a todo el municipio y su extrarradio. Pero además en los Presupuestos municipales se incluye una inversión de 80.000 euros para estos equipamientos. Este gasto esta garantizado a través de préstamos bancarios.

Y es que el servicio de autobuses urbanos en El Puerto está «anticuado», tal y como reconocía hace unos meses el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio García de Quirós. El gran desarrollo urbanístico de las zonas del extrarradio, además del crecimiento paulatino de la población, ha motivado que se incrementen las líneas y se reordenen los recorridos y sus horarios.

Precios

En primer lugar, y a la espera de que se rematen del todo los nuevos itinerarios, ya se ha concretado la revisión de precios, que no se habían actualizado desde 1987. El incremento del precio del ticket ordinario estará en torno al 48%. Así se pasará de los 0,54 céntimos que cuesta en la actualidad a 0,80 céntimos. No se ha precisado cuando se tendrá que empezar a pagar esta nueva tarifa. También subirá el bonobús de diez viajes, aumentando su precio un 30,6% (o sea 1,29 euros más caro que el actual, y pasará de costar 4,21 euros a 5,5 euros).

Una novedad más curiosa consiste en que se hará un precio único para el bonobús de pensionistas y jóvenes hasta 25 años, que en ambos casos costará 4 euros. Por otro lado, el bonobús dorado para jubilados con rentas bajas será totalmente gratuito, una vez entre en vigor el nuevo sistema.

Tarjeta 30 días

Pero, la principal novedad será la implantación de un nuevo pago mensual: la tarjeta 30 días. Ésta costará, con carácter ordinario, 22,50 euros mientras que para jóvenes y pensionistas se quedará en 15 euros. Se podrá utilizar para los 30 días y se tendrá que ir renovando cada mes. La idea, como ya explicó el edil, es hacer un servicio mucho más «atractivo» para fomentar así el uso del transporte público. Hay que tener en cuenta que el servicio cuesta anualmente a las arcas municipales más de un millón de euros. Además, con la renovación del servicio de autobuses urbanos se intentará aliviar, en buena medida, el intenso tráfico que se genera en la ciudad, sobre todo, en época de verano.

Por otro lado, y según ha adelantado el concejal, los ocho autobuses nuevos que se incorporen al servicio estarán completamente adaptados para las personas con movilidad reducida. Los vehículos tendrán un diseño moderno y utilizarán un combustible menos contaminante que el habitual.

Se contará con microbuses para zonas más complicadas como el casco histórico. Y para el resto de la ciudad se espera que los recorridos sean más habituales para reducir el tiempo de espera. Por ello, se reforzarán los servicios sobre todo en el extrarradio como en Valdelagrana y en la Zona Norte.