CONSEJO. Ten Cate le da instrucciones a Etoo durante un entrenamiento. / EFE
MÁS FÚTBOL

Etoo cree que contra el Arsenal pueden «marcar la historia»

«Tenemos la ocasión de cumplir un sueño y no podemos fallar», dijo El camerunés asegura que estaría encantado de jugar con Henry

El delantero camerunés del Barcelona Samuel Etoo aseguró que si su equipo se impone en la final de la Liga de Campeones contra el Arsenal de mañana «marcará la historia» del club.

«Tenemos la suerte de jugar la final de la Liga de Campeones contra el Arsenal, de cumplir un sueño, y es sólo en este momento cuando el proyecto del Barca marcará la historia», dijo el jugador en un encuentro con lectores de la revista France Football, sale hoy publicado

El camerunés rechazó que el Barcelona sea favorito en la final de París, porque «una final es siempre aleatoria» y «el pasado ya no cuenta».

«Lo importante será no tener que lamentar nada y, si perdemos, será porque Dios lo habrá querido. Tendremos que pensar en la próxima temporada», aseguró. En caso de victoria, Etoo afirmó que el equipo volverá a pensar en ganar títulos porque en el oficio de futbolista «no hay memoria».

Avisó sobre el potencial del conjunto londinense, «que es un colectivo» del que «hay que desconfiar», «no es sólo Thierry Henry», y alabó el trabajo del técnico Arsene Wenger, «una persona muy inteligente que en diez años ha construido algo excepcional».

Sobre la posible llegada de Henry al Barcelona, Etoo afirmó que le gustaría porque es su amigo, pero negó que viniera para sentarle en el banquillo. «No me sentará en el banquillo. Jugaremos juntos, seremos compañeros y si el entrenador tiene que tomar decisiones será su problema», comentó.

Etoo aseguró que no le gustaría terminar su carrera deportiva en el Barcelona, porque «después de jugar muchos años» en la entidad catalana quiere «volver al Mallorca» el equipo que le dio «la oportunidad en el gran mundo del fútbol» y al que quiere dar las gracias.

Anderson Luis de Souza Deco centrocampista del Barcelona, llamó hoy a sus compañeros a realizar un ejercicio de prudencia a dos días de la final de la Copa de Europa ante el Arsenal y aseguró que el equipo azulgrana debe hacer caso omiso al papel de favorito que la prensa le otorga.

Con cautela

El brasileño nacionalizado portugués, único jugador de la plantilla barcelonista que ha ganado la competición, en 2004 con el Oporto, considera que la euforia que envuelve al equipo «es normal».

«No podemos pedir a la gente que no esté ilusionada con la Copa de Europa después de tanto años sin llegar a la final, es lógico que la prensa diga que somos favoritos, pero nosotros no nos lo podemos creer», apuntó.

Deco cree que para el Barcelona, la clave de la final será «seguir siendo fieles a nuestro estilo» y «respetar mucho al rival» para evitar casos como el de la última final: «el Milan iba ganando 3-0 y al final perdió».

El internacional portugués reconoció que el equipo azulgrana viajar a Francia con «el sueño de hacer historia», pero sin excesos de autoconfianza. «No vamos de sobrados, y además, decir que tu equipo es mejor no sirve de mucho en una final», añadió.

Deco pidió «seriedad, tranquilidad y concentración» a sus compañeros y tuvo palabras de elogio para Leo Messi, quien viajará a París pese a no tener aún el alta médica oficial. «Tenerle en el equipo nos hace más fuertes, pero aún no sabemos si podrá estar en la final», dijo.

El brasileño también valoró positivamente la designación del noruego Terje Hauge como árbitro de la final. «En Londres contra el Chelsea nos pitó bien», comentó.

Del Arsenal, Deco destacó que se trata de un equipo con «centro del campo muy fuerte y un contragolpe muy peligroso». Aunque el equipo de Arsene Wenger encadena diez partidos europeos sin encajar un gol, el azulgrana restó importancia a la estadística recordando lo sucedido frente al Chelsea: «también hacía mucho tiempo que no perdía en Stamford Bridge y conseguimos la victoria».