EN LA MANO. Luis Aragonés, antes de anunciar la lista. / EFE
MÁS FÚTBOL

Luis da su lista definitiva y dice que se irá si España no llega a semifinales

El seleccionador nacional se decantó por Marchena en detrimento de Morientes para «equilibrar» la lista de 23 jugadores que irán al Mundial Con 25 años de media, 'el sabio de Hortaleza' apuesta para la cita mundialista por un equipo joven que supla con técnica su poco físico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me juego tanto en el Mundial que para hacer la lista sólo pensé en la forma de jugar que quiero, el sistema que empleo y los jugadores que más convienen para aportar equilibrio y estabilidad». Con este único argumento explicó ayer Luis Aragonés su sonada decisión de apartar a Morientes y apostar por Marchena en la lista de 23 seleccionados par el certamen que arrancará el 9 de junio en Múnich, con el duelo Alemania-Costa Rica.

Asume el sabio de Hortaleza que su conclusión, «tomada hace tiempo», «no habrá gustado a mu-chos», por entenderla conservadora. Acepta ser el foco de todas las críticas, para liberar de presión a los jugadores, y admite que se ha podido equivocar. Deja muy claro que prescindir hombres tan significativos el Moro o Baraja es producto de mucha meditación, aunque tampoco le ha quitado el sueño. «Siempre he dormido poco, pero ahora igual que antes», ironizó.

«Muchos se merecían ir pero sólo puedo citar a 23», remarcó el seleccionador, que dejó en la orilla el tercer mayor goleador en la historia de la selección con 26 dianas, las mismas que Butragueño y sólo superado por Raúl y Hierro. Al final, como hicieron otros seleccionadores, prefiere reducir efectivos de ataque y fortalecer sus defensas, conocedor de que las tarjetas suelen hacer mella en el centro de la zaga.

Es una lista con sólo seis supervivientes del último Mundial que se disputó en el continente asiático y de la Eurocopa de Portugal y una media de edad de sólo 25,2 años, quizá la más joven de la Copa del Mundo. Están representados nueve equipos y hay mayoría de madridistas y valencianistas, cuatro, por tres del Barcelona, el Atlético y el Liverpool de Inglaterra. Curiosamente, no aparece ningún hombre del Sevilla, flamante campeón de la Copa de la UEFA y aspirante serio a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones si consigue vencer hoy al Madrid.

Líneas definidas

En un análisis por líneas, Iker Casillas, Reina y Cañizares serán los guardametas. Aunque el madridista ha sido el titular en la clasificación y «lo ha hecho bien», consideró Luis que hablar a estas alturas de un portero fijo sería «castigar al equipo». «El que se lo gane, jugará», aseveró. Para el lateral derecho, eligió a Salgado y el polivalente Sergio Ramos y, en relación a la última jornada de convivencia, se cargó a Javi Venta. Para el flanco zurdo, Del Horno y Antonio López dejaron fuera a Capdevila y Pernía, cuya presencia hubiera sido «injusta» para los demás, según la versión del técnico madrileño. Y como centrales, Puyol y Pablo serán los titulares, con Juanito y Marchena en la recámara.

Como ambiciona jugar igual que el Barcelona, con tres en el medio, si bien el 4-3-3 puede derivar en un 4-2-3-1 por necesidades del guión, Luis citó a seis centrocampistas: Albelda, Cesc, Xabi Alonso, el debutante Iniesta, el hispano-brasileño Senna y, por su puesto, Xavi, «un jugador importante para el equipo aunque aún le falte coger ritmo de competición». Igual que a Raúl. El preparador sabe de la ascendencia de ambos pero subrayó que, si llegado el día no les ve en plenitud, «jugarán otros».

Para las bandas, Luis se decantó por Joaquín y Luis García, en la derecha, y Reyes y Villa, en la izquierda. El del Valencia, a un gol de conseguir un Pichichi que le daría un plus de confianza para el Mundial, prefiere actuar más arriba. Y en punta, por más que ninguno sea un ariete clásico, cuenta con Fernando Torres y el referido Raúl, cuestionados por gran parte de la opinión pública tras su mala temporada. ¿No falta Morientes?, se le insistió. «Tengo media docena de hombres que pueden jugar arriba», respondió.

En positivo

Confeccionada la relación de mundialistas, Luis se deja de ya hipótesis, se vuelve pragmático y no echa en falta a nadie. Si le distrae alguna idea negativa, asegura disponer de «las armas» para alejarla. «Ahora sólo puedo pensar en que podemos ganar el Mundial, aunque luego la historia y la realidad digan otra cosa. Si yo no creo, es imposible que transmita fe a los futbolistas».

Al finalizar la rueda de prensa oficial en Las Rozas, el seleccionador atendió a varios medios de comunicación, entre ellos a Radio Marca, donde no dudó en asegurar que «el objetivo es ganar, pero si hablamos de hacer un buen puesto, yo creo que eso sería llegar a semifinales. Si no lo conseguimos, yo me iré», señaló.

Los 23 elegidos para el Mundial, con posibilidad de cambios hasta un día antes del primer partido en caso de lesión, se concentrarán el próximo lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El 27 de mayo se celebrarán un amistoso contra Rusia, en Albacete, que precederá a una segunda fase de preparación, esta vez en Valencia, que se cerrará 3 de junio con un choque ante Egipto, en Elche.

El 6 del mismo mes, viaje a Ginebra, donde un día después espera Croacia en el último amistoso. Y a partir del 8 de junio, esprint final de los entrenamientos en Kamen, cerca de Dortmund. Ucrania, el 14 en Leipzig, Túnez, el 19 en Stuttgart, y Arabia Saudí, el 23 de junio en Kaiserslautern, marcarán los primeros exámenes.